Treinta y seis nuevos funcionarios y funcionarias egresados de la Escuela de Gendarmería llegaron a la región de Antofagasta para reforzar las unidades penales de la zona, lo que permitirá aumentar la capacidad de vigilancia perimetral e interna en los diferentes recintos. La incorporación del nuevo contingente llega para integrarse a funciones en los Centros Penitenciarios de Calama, Antofagasta, Taltal, Tocopilla, USEP, y el Centro de Internación Provisoria donde apoyarán principalmente labores de vigilancia y resguardo de los recintos.
Los 32 gendarmes y 4 subtenientes fueron destinados a la región y llegan con la preparación requerida para trabajar en los recintos penitenciarios de la zona, donde en primera instancia reforzarán los servicios de vigilancia perimetral de los recintos, para posteriormente ser asignado a otras funciones según sus conocimientos, habilidades y preparación.
El director regional de Gendarmería Antofagasta, coronel Rodrigo Salinas Robles señaló que “Es muy importante contar con estos funcionarios que llegan a la zona para ampliar nuestra fuerza de trabajo y contribuir con la vigilancia de los recintos penitenciarios. Ellos recibieron ya la formación completa en la Escuela de nuestra institución y ahora también hay un reforzamiento en cada unidad donde están siendo destinados. De esta forma podremos planificar los turnos contando también con más personal disponible”.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera dio la bienvenida a los nuevos funcionarios y nuevas funcionarias que llegan a la región y precisó que “destacamos la incorporación de esta nueva dotación de Gendarmería de Chile a la Región de Antofagasta, que permitirá contribuir al orden y la seguridad penitenciaria de los establecimientos penales, con énfasis en la seguridad pública, reinserción social y derechos humanos que ejecuta la institución y bajo la priorización que lleva adelante nuestro Ministerio para tener unidades penales más seguras”.
El grupo, compuesto de 11 mujeres y 25 hombres ya se encuentra trabajando en cada una de las unidades de destino y se espera que a mediados del 2025 llegue nuevo contingente para seguir reforzando la seguridad en los recintos penitenciarios de Antofagasta.