Como parte de una fiscalización focalizada en el comercio ilegal, funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Calama, con apoyo de Carabineros mediante patrullaje mixto, lograron decomisar cerca de una tonelada de carne y cientos de medicamentos que eran vendidos sin autorización en ferias rotativas de las poblaciones Gustavo Le Paige e Independencia.
El operativo, realizado entre el lunes y martes, permitió retirar de circulación 980 kilos de carne y un total de 350 cajas de medicamentos, algunos de ellos con restricción de venta bajo receta médica. Los productos eran comercializados sin cumplir con las mínimas condiciones sanitarias, ni contar con permisos municipales o autorización del Ministerio de Salud.
Desde el municipio, el director de Seguridad Pública, Andrés Ríos Quiroz, indicó que estos operativos continuarán con el objetivo de enfrentar el comercio ilegal, particularmente el que implica riesgos para la salud pública.
“Estamos reforzando las fiscalizaciones en sectores críticos para evitar que se vendan productos sin control ni garantías. En el caso de los alimentos y medicamentos, no solo hablamos de ilegalidad, sino de un riesgo real para las personas, ya que estos productos no cuentan con cadena de frío ni medidas básicas de higiene”, cerró Ríos.