La Policía de Investigaciones, a través de su brigada de investigación criminal de la prefectura de la Provincia El Loa, tras una investigación en coordinación con la fiscalía local, pudo desarticular a un grupo familiar dedicado a prácticas de usura y extorsión en el sector Limón Verde de Calama.
La investigación, basada en técnicas de análisis, herramientas tecnológicas e inteligencia policial, permitió establecer que los imputados ofrecían préstamos informales, conocidos como “gota a gota” o “vacuna”, y que, ante el retraso o incumplimiento de pago por parte de las víctimas, ejercían intimidación, amenazas y el cobro violento, llegando incluso a sustraer especies como forma de pago.
A la fecha, se ha detectado un número indeterminado de víctimas, de diversas nacionalidades, superior a 10 personas afectadas por esta banda delictual.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Durante las diligencias, los oficiales sorprendieron a uno de los imputados trasladando a un denunciante y a su pareja en un vehículo Toyota 4Runner, desde un local comercial hasta un departamento donde se encontraba la camioneta sustraída a la víctima. La policía realizó un control, logrando detener en el mismo lugar a otras tres personas de nacionalidad venezolana, con situación migratoria de permanencia definitiva vinculadas con los hechos.
Entre las especies incautadas, se encuentran televisores, celulares, cámaras GoPro, GPS, lentes de visión nocturna, relojes, joyas, accesorios, notebooks, casi 300 dólares en efectivo, cuatro vehículos, dos motocicletas, bicicletas de alta gama, y una pistola y un fusil de aire comprimido.

![[VIDEO] Grupo familiar fue desarticulado tras ser investigados por el delito de extorsión en Calama](https://i0.wp.com/noticias.calamaenlinea.cl/wp-content/uploads/2025/12/1200x675-2025-12-10T201412.928.jpg?fit=788%2C443&ssl=1)
