Un puma fue captado por un grupo de personas en las cercanías de Toconce. Este avistamiento coincide con denuncias presentadas ante el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) sobre ataques a la población camélida de la zona.
Al respecto la directora regional (s) del SAG, Fernanda Orellana, informó que “la última denuncia recibida respecto a ataques carnívoros a ganado camélido fue el domingo 10 de septiembre. Esta denuncia fue ingresada al servicio, detallando que el ataque se registró en la localidad de Punta Negra, cerca de Toconce. Funcionarios del SAG fueron al lugar y constataron que los ataques fueron realizados por un ejemplar de puma”.
Asimismo, la directora explicó que “ante las denuncias y los avistamientos de Alto el Loa, el SAG acudió con equipos especializados para verificar evidencias del puma, buscando huellas, fecas o marcas de arrastre de ganado. Las recomendaciones que podemos entregar a los pobladores es efectuar las denuncias correspondientes porque con esa información podemos tomar acciones”.
Finalmente agregó que “una de las hipótesis que manejamos, es que la falta de alimento en los sectores donde residen los pumas ha incidido a que se acerquen a estas localidades, pero esa hipótesis no han sido constatadas y ahora el SAG trabaja de manera ardua para presentar un proyecto que busca saber el estado actual de las poblaciones de pumas en el sector, para tomar medidas de mitigación”.