Entre domingo y lunes, estaba pronosticado que el Río Loa alcanzara una altura de 2.4 metros. Sin embargo, la sorpresa ha sido grande para las autoridades y la ciudadanía en general, puesto que esa numeración ha sido superada esta jornada, llegando a los 3 metros de altura.
Por esta situación, Miguel Ballesteros, delegado presidencial regional (s), expresó que “a partir de las precipitaciones que se han registrado en las últimas horas, el aumento del caudal del río, particularmente el Loa y Salado ha aumentado notoriamente. En el Loa ha crecido al menos unos 3 metros, respecto a las jornadas anteriores, generando desborde en algunos sectores”.
“Por esta situación, es que se emitió una alerta SAE durante esta mañana, y estamos con Ejército, Carabineros, así como funcionarios municipales y de bomberos evacuando distintos puntos críticos del borde río. De igual manera, estamos gestionando con empresas público-privadas la disposición de maquinarias para labores de emergencia que estaremos realizando durante este día” agregó la autoridad.
Finalmente, Ballesteros recalcó que “llamamos a no acercarse a las riberas del Río Loa, a no trasladarse innecesariamente a los poblados de Altoloa, y sobre todo a tener precaución y atender los llamados que hace la autoridad y los organismos técnicos”.