Gregorio Silva, subdirector médico del HCC, explicó la situación actual de Calama respecto al Covid 19, donde volvió a confirmar que la comuna se mantiene crítica, con el sistema de salud al borde, teniendo casi completas las camas UCI del centro médico.
“Si bien la curva ha bajado durante estas semanas, la situación sigue siendo crítica, tenemos casi llenas las camas UCI. Diariamente generamos uno o dos cupos, pero se ocupan inmediatamente. Lo mismo ocurre con las camas básicas intermedias. Sumado a la falta de personal, el cansancio, el estrés y las licencias hacen que estemos en el límite”, enfatizó Silva.
A su vez, el médico agregó que no se puede hablar aun de una tercera ola, puesto que aun no termina la segunda. “La ola no es solamente una curva. Cuando ya veamos que los casos están bajando, recién podemos decir que ahí pasó la ola. Por lo tanto, no me podría atrever a decir que habría una tercera, lo que si podría haber es un aumento en los casos por el día de la madre y las elecciones”, comentó.
Finalmente hizo una invitación a la ciudadanía a seguir cuidándose, “independiente a lo que se haya hecho y lo que se seguirá haciendo, el llamado es mantener el cuidado. Hay que tratar de evitar conductas peligrosas”, cerró.