Lorenza Pérez, Héctor Cortés y Lautaro Núñez fueron las personas reconocidas con la medalla del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama por su trayectoria y aporte constante al crecimiento de este importante recinto que este diciembre cumplió 24 años al servicio de la comunidad.
El reconocimiento, que se realizó en una solemne ceremonia en las dependencias del museo ubicado en el Parque El Loa, consistió en dicha medalla más un galardón que los certifica como colaboradores del museo, espacio que se posiciona como uno de los únicos lugares en el país en congregar diversas temáticas de importancia para una ciudad.
Osvaldo Rojas Mondaca, Director del área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo se refirió a los reconocimientos y al nuevo aniversario del recinto y especificó. “Como museo, como familia del museo estamos muy contentos de poder llegar ya a los 24 años de servicio ininterrumpido a nuestra comunidad y nada mejor que aportar al desarrollo de ésta a través de la educación y la cultura, que son los ejes fundamentales que nos instan día a día a seguir adelante contribuyendo de alguna forma en la formación de esta tierra generosa”.
Durante la actividad, Osvaldo Rojas tuvo la oportunidad de hacer un recorrido desde los orígenes del museo, pasando por los logros más relevantes y llegando hasta la actualidad donde existen grandes proyectos que permitirán el posicionamiento definitivo y sustancial del museo a nivel local, regional y nacional.
“Hemos sido reconocidos en diversos ámbitos del quehacer local, se ha recibido el Sello Bicentenario, la Mazorca de Oro, ahora el premio de las artes y la cultura (Linterna de Papel), el Premio Nacional de los municipios chilenos; sin duda ha habido un reconocimiento bastante contundente en las actividades que nosotros hemos desarrollado”, agregó el además Director del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama.
Dentro de los futuros proyectos se contempla la repatriación del hombre de cobre y la construcción de un museo para la minería, además de continuar trabajando en la conservación y resguardo del patrimonio histórico, natural y cultural de nuestra comuna.