Considerando el panorama actual, donde a causa del Covid 19 la industria musical ha sido una de las más afectadas desde que debió detener las actividades con público y probablemente sea una de las últimas en retomarlas, la autogestión y la independencia serán factores claves para enfrentar lo que viene. Por eso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), invitan a músicos de todo el país a participar en el “Seminario de Formación en Autogestión: Preparándonos para enfrentar la industria post pandemia”, cuyas inscripciones ya se encuentran disponibles en los portales de ambas instituciones.
El encuentro tendrá lugar los próximos martes 1 y miércoles 2 de septiembre a través de plataformas digitales, y en ellos se abordarán aspectos fundamentales para el desenvolvimiento en una industria reconfigurada, que permitan aprovechar las oportunidades que en ella se presenten.
Cómo convertir una propuesta artística en una oferta, cuáles son las posibilidades de monetizar un trabajo musical, qué elementos hay que tener en cuenta para ser managers de sí mismos, cómo promover un trabajo en plataformas digitales, y qué tener en cuenta para relacionarse con radios y medios de comunicación, son los tópicos que se abordarán durante las dos jornadas, las cuales se extenderán por cuatro horas y media, con breves recesos incluidos.
Para Gloria Valdés, Seremi de las Culturas de la región de Antofagasta, jornadas como esta son fundamentales para desarrollar el trabajo que actualmente realizan los músicos locales. “Fue muy satisfactorio, en el marco de la convocatoria Plan Culturas Antofagasta, poder dar a conocer a la ciudadanía la calidad y profesionalismo de las y los músicos de la región, a través de cápsulas audiovisuales. Por eso, y teniendo presente dicha experiencia, hoy quiero invitarlos a desarrollar ese talento, y porque no, a traspasar las fronteras de nuestra región, y por eso creo que es fundamental que participen en instancias como el presente seminario, el cual además contará con profesionales de primer nivel” comentó.
Las sesiones estarán a cargo del especialista en emprendimiento creativo y cultural, Álex Paredes; el jefe del programa de aceleración de Bizarro Lab, Nicolás Avilés; la directora de la agencia Armónica Booking y Management, Carla Arias; el director de las agencias Noise Media y Zeppelin, Andrés Valdivia; la periodista especializada en música popular, Marisol García; y el director de radio Concierto, Sergio Cancino.
Para este seminario los organizadores establecieron 500 cupos, por ello las y los interesados pueden inscribirse completando el formulario en: https://www.cultura.gob.cl/convocatorias/seminario-formacion-autogestion/.