El pasado 20 de marzo, cuando se inauguró el parque eólico Horizonte en Taltal, la empresa a cargo del proyecto, Colbún, entregó a modo de alianza con la comuna un regalo que consiste en un diorama (maqueta tridimensional) que representa a la comuna.
En el trabajo se aprecia al puerto con su clásica locomotora verde Kitson-Meyer N°59 en pleno uso, con su maquinista esperando a que sus pasajeros aborden el ferrocarril. En el fondo se avizora la bahía con los buques surtos esperando el embarque de salitre, y alrededor de la locomotora, taltalinos haciendo su vida social.
Este trabajo fue obra de un artesano de 81 años llamado llamado Luis Gutiérrez Schwerter, más conocido por su nombre artístico Zerreitug (alias de cómo queda su primer apellido escrito al revés), quien por décadas se ha dedicado a la fabricación de dioramas.
Zerreitug ha diseñado a lo largo de su trayectoria distintas representaciones que hacen alusión a la historia de Chile y del mundo, como por ejemplo, la salida de la expedición de Colón desde el Puerto de Palos en 1492, o la vida prehispánica en el país.
Según explicó el alcalde de Taltal, Mario Acuña, al medio La Estrella de Antofagasta, la obra de Zerreitug estará disponible al público en el Centro Cultural de esa comuna.

Zerreitug al lado de su obra sobre la partida de la expedición de Colón.

El artista creando una escena costumbrista prehispánica.