El Club de patinaje artístico Likan Antay de Calama se encuentra a días de emprender su viaje a la ciudad de Buenos Aires de Argentina, país que será anfitrión de un campeonato internacional de la disciplina, cita que durante cuatro días reunirá a un total de mil deportistas, repartidos en delegaciones de los países de Argentina, Chile y Bolivia.
Se trata de un torneo triangular, el primero de estas magnitudes en ser organizado por la Liga Independiente, organización encargada para estos fines, donde la delegación calameña se embarcará con 19 deportistas, cuyas edades van desde los ocho a 16 años, siendo acompañados igualmente por sus padres y madres.
Respecto a los elencos participantes de este espectáculo, la competencia tiene en su registro a más de 18 escuadras de los países de Argentina, Chile y de Bolivia.
DELEGACIÓN LOÍNA
El Club Likan Antay lleva más de ocho años de actividad en la ciudad de Calama, como pioneros en la disciplina e impulsores de diversos campeonatos a nivel local, que buscan posicionar y nivelar adecuadamente al conjunto frente a su competencia directa, y en este caso, en el extranjero.
Al respecto, la entrenadora de Likan Antay, Sandra Torres, contó que la preparación de la escuadra ha sido incansable tras la pandemia, situación que en gran medida afectó el ritmo de trabajo de sus dirigidas.
“De hecho, el año pasado realizamos el tercer campeonato organizado por nuestro club. Somos los únicos que hemos realizado campeonatos de patinaje artístico a la fecha”, enfatizó.
Sobre el torneo próximo a realizarse en Argentina, la adiestradora resaltó que la delegación loína viene preparándose desde finales del año pasado y una vez concluida la cita en Buenos Aires, el equipo deberá enfocarse en las competiciones regulares que disputa en la actualidad.
“Una vez que termine este campeonato, tenemos dos semanas para preparar nuevas coreografías, porque ya empezamos por la competencia regular, es decir, la de la liga a la cual nosotros pertenecemos desde el año pasado”, puntualizó.
Y en ese sentido, agregó que “el club Likan Antay salió campeón de la liga en ese período del 2022, donde las niñas iban a competir una vez al mes principalmente fuera de la ciudad, año en que solamente hubo un campeonato en Calama” .
Es importante señalar que, en aquella instancia en que las alumnas de Likan Antay viajaban a las afueras de Calama, en específico una vez al mes, lo hacían con destino a la capital de Santiago.
El cuadro calameño ha cosechado buenos resultados, y en ese aspecto, Sandra Torres comentó que sus dirigidas también han participado en campeonatos realizados en Antofagasta, o bien Tocopilla, donde lograron resultados positivos, principalmente en el tema de los shows.