Cobreloa se encuentra instalado en la final de la zona norte de Copa Chile 2023, donde espera su rival, el que saldrá entre Cobresal y Coquimbo Unido. Solo 4 partidos separan al elenco naranja de convertirse en monarca de la presente edición, sin embargo uno de los artículos del reglamento es claro: no clasificaría a torneos internacionales en caso de salir campeón.
Esto se explica precisamente en el “articulo 81: determinación de los clubes que clasificarán a la Conmebol Libertadores 2024”, en donde “como regla general, los clubes practicantes deberán pertenecer, en todos los casos, a la competición de la división principal de las asociaciones miembros en el año que se disputa la competición continental a la cual haya clasificado”.
En ese contexto, el campeón de la Copa Chile 2023 clasificará como Chile 4, sólo en el caso que éste participe en el Campeonato de Primera División 2024. Por lo tanto, y viendo la tabla actualmente, Cobreloa no podría acceder en caso que levantara la copa de este torneo.