Para este viernes, a las 18:30 horas en Cancha Roja, está fijado el inicio de las Segundas Olimpíadas Espartanas, que conmemoran el trágico fallecimiento de dos jóvenes deportistas calameños, Hans Fernández y César Michea, ocurrida la noche de un 23 de octubre de 2021, en San Francisco de Mostazal, en horas previas a su participación en un torneo nacional de la disciplina espartana.
Independiente al horario de apertura, las actividades deportivas parten a las 16.30 horas, con seis combates animados por púgiles locales e invitados de Arica, Antofagasta, Caldera y Santiago. La oportunidad será también propicia para inaugurar el ring profesional que adquirió la Municipalidad de Calama con la venia del cuerpo de concejales, y que, en definitiva, le dará mayor realce y prestancia a la disciplina boxeril en nuestra comuna.
Las olimpíadas espartanas continuarán el sábado 21 de octubre, a partir de las 08.00 horas con una corrida de 6 kilómetros por las arterias de la ex finca San Juan. Esa misma mañana, la competencia atlética se trasladará a la pista de Cancha Roja, con carreras para niños, desde sub penecas (5 a 6 años) hasta adultos mayores, master (61 años y más).
La competencia sigue el domingo 22, a las 09.00 horas, con la carrera con obstáculos en el circuito trazado en Cancha Roja. Y por la tarde, a las 16.30 horas, el protagonismo lo asume la calistenia. En ambas disciplinas los participantes se pueden inscribir una hora antes de las competencias, siempre y cuando, por supuesto, sus condiciones físicas respondan al rigor de las competencias.
El domingo 22, a mediodía, en Cancha Roja, se jugarán las finales de futbolito, tanto damas como varones.
En cuanto al powerlifting, levantamiento de pesas en tres movimientos (sentadillas, press de banca y peso muerto) nueva disciplina incorporada a las olimpíadas espartanas y que se realizó el pasado fin de semana, tuvo la asesoría de un especialista en la materia, el calameño Alexis Campillay Honores. “Me siento feliz de ver a chicos que cada vez se motivan más en este deporte y se dan cuenta que pueden romper sus límites y sus miedos”, reseñó.
Claman justicia
Lamentablemente, al paso de dos años, la justicia aún no se pronuncia rigurosamente respecto al conductor de la camioneta que arrolló a los jóvenes, desplazándose contra el tránsito, a exceso de velocidad, sin luces, sin licencia de conducir y que, para peor, huyó del lugar, dejando sumidas en un profundo cuadro de dolor e impotencia a las familias que claman justicia por la pérdida irreparable de sus muchachos.
Maribel Correa, mamá de Hans Fernández, señaló: “Estamos siempre estancados en lo mismo y el avance de la investigación, por decir lo menos, es casi nula. Y estas olimpíadas precisamente son para hacer ver que la justicia no está funcionando”.
En tanto, Patricia León, madre de César Michea, manifestó: “Mi hijo también era deportista. Esta es una bonita forma de recordarlo y a pesar de que ha pasado harto tiempo, no vamos a bajar los brazos hasta que tengamos justicia por nuestros niños”.