Con el objetivo de generar nuevas operaciones de comercio exterior que permitan diversificar la matriz productiva y exportadora de nuestra región sobre la base de los servicios logísticos del comercio internacional, durante esta ronda comercial de tres jornadas, se buscó comprender los prospectos de negocios de las compañías mineras y siderúrgicas con operaciones en la ciudad de Corumbá del Estado de Mato Grosso do Sul de Brasil; Minera VALE y el Grupo Vetorial Ltda., para evaluar la factibilidad de salida vial y/o ferroviaria de exportaciones de hierro, por los puertos de la Región de Antofagasta hacia los mercados de APEC, usando los servicios logísticos asociados al Corredor del Eje Capricornio.
Las actividades organizadas por el PTI Plataforma Logística del Comité Corfo Antofagasta y la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional de Antofagasta, contaron con la colaboración del embajador para Corredor Bioceánico de la Cancillería de Brasil, Ministro Joao Carlos Parkinson de Castro y de la empresa de Argentina, IPOChase.com, los cuales tuvieron en cada jornada una audiencia cerrada del orden de 50 ejecutivos de negocios y autoridades de los países convocados bajo un formato de workshop técnico-comercial. Entre las empresas participantes, estuvieron el Puerto Antofagasta, ATI S.A., Puerto Angamos S.A., Puerto Mejillones S.A., Ferroviaria Oriental S.A., Ferrocarril Belgrano Cargas, Ferronor S.A. y el FCAB.
Luis Alberto Gaete, director regional del Comité Corfo Antofagasta, manifestó que “fueron tres jornadas técnicas exitosas, ya que sienta un precedente respecto de impulsar eventos empresariales, donde el foco está en las compañías internacionales generadoras de carga y analizar colaborativamente los servicios logísticos para viabilizar una prueba piloto de comercio exterior de productos de Brasil, en este caso, de concentrados de hierro. Esperamos replicar esta metodología con otros exportadores de Brasil, para seguir abriendo espacios que hagan realidad las oportunidades que ofrecen el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Brasil que está en proceso de ratificación de aprobación de ambos congresos”.
Por su parte, el embajador para Corredor Bioceánico Norte de Brasil, Ministro Joao Parkinson de Castro, declaró que “hay tres aspectos importantes dentro de estos workshops: la posibilidad de sacar mineral brasileño por el Pacífico, a través de los puertos de Chile; la posibilidad de promover la integración ferroviaria entre Brasil, Bolivia, Argentina y Chile, lo cual es completamente innovador; y el último aspecto relevante, es que tendríamos carga mineral o carga brasileña en tránsito por los puertos chilenos que incluso podría ser transformada para agregar valor de contenido regional”.
La Región de Antofagasta ha tenido un proceso sistemático de inversión para mejorar la conectividad ferroviaria de los pasos fronterizos, incluso de las zonas de apoyo logístico, tanto en Mejillones como en el sector La Negra y se están intentando consolidar otras zonas de apoyo logístico que permitan ampliar la capacidad de operaciones y de almacenamiento de distintas operaciones portuarias. Francisco Romero Papasideris, presidente de la Mesa de Comercio Exterior de la región de Antofagasta, señaló que “desde hace muchos años se ha proyectado a Antofagasta como un hub logístico-portuario en la región del Zicosur y, junto con ello, se señala las potenciales cargas que podrían ser movilizadas por distintos países, teniendo como origen, destino y tránsito nuestra región. Sin dudas, se están articulando los principales actores, con el fin de concretar negocios que, de resultar positivamente, serán una muestra del potencial del Corredor Bioceánico y de las características estratégicas de la Región de Antofagasta para la promoción del comercio exterior”.
Cabe destacar que Vale do Rio Doce es una de las compañías mineras más grandes del mundo y líderes en la producción de mineral de hierro. Para el 2021, la producción que estiman es de 315 a 335 millones de toneladas, aproximadamente, por lo que es importante reflexionar en las múltiples oportunidades de negocios, no solo con las exportaciones de Brasil, sino que también con importaciones de Chile, Argentina y Bolivia, en miras de una mejor utilización de la infraestructura ferroviaria existente y una logística más eficiente y menos costosa.