Luego de un trabajo que se inició en diciembre de 2020 con 27 micro y pequeñas empresas, se dio término a esta versión del Programa de Desarrollo de Proveedores en la Provincia de El Loa de Minera El Abra y ejecutada por el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
Este proyecto forma parte de la política de desarrollo económico local de la minera y busca entregar capacitación en temas de competencias empresariales, comerciales, de gestión y seguridad, con foco en el sector industrial minero. En esta ocasión se benefició a las micro y pequeñas empresas quienes podrán lograr aumentar su competitividad y construir una red de vinculación con el ecosistema regional.
Una vez finalizada la capacitación, se aprobó a través del directorio de la AIA, una membresía para ser socias de esta organización por un año a 24 empresas de las que participaron en el programa, lo cual le da una serie de beneficios y además son incluidos en el catálogo digital que la asociación mantiene en su sitio web, lo cual será una importante vitrina para las empresas. Aún quedan 3 empresas a la espera de finalizar con el proceso de inscripción en marzo.
Esta membresía permitirá a las Mypes acceder a los beneficios que otorga la AIA tales como participar de sus consejos de capital humano y relaciones laborales, desarrollo empresarial, sustentabilidad, turismo de negocios, contar con los espacios de marketing y comunicaciones que tiene la asociación gremial, tener representación ante servicios públicos y otros organismos, participar de ruedas de negocios y ser parte de eventos como Exponor con condiciones preferenciales , entre otros beneficios.
El plan de entrenamiento del Programa de Desarrollo de Proveedores constó de un proceso inicial de diagnóstico para conocer las capacidades de gestión empresarial de los participantes, para luego desarrollar un plan de entrenamiento integral para el fortalecimiento de sus competencias, dividiéndolos en dos grupos de empresas menos y más avanzadas.
A través de 9 cursos de capacitación, asistencias técnicas, mentorías y talleres, además de actividades de vinculación, se trabajó la disminución de brechas del punto de vista de gestión empresarial y organizacional, relacionadas con marketing, logística, operacionales, financieras, recursos humanos y tecnología.