La Sexta Versión del Concurso Más Valor Turístico, apoyada por Transforma Turismo, y Banco Estado, pone énfasis en la innovación y reinvención de las empresas turísticas en el contexto de la pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque al mundo y ha generado nuevos desafíos para el turismo con una serie de cambios y replanteamientos, en medio de un escenario lleno de restricciones, incertidumbres y modificaciones en el comportamiento de las personas.
Sin embargo, también ha acelerado cambios que ya se estaban generando, como la necesidad de innovar en los productos y servicios, la flexibilización de las condiciones de la oferta turística, la digitalización como una obligación y no una opción, y el fortalecimiento de la asociatividad.
Sobre como es la situación del turismo fue el Seremi de Economía Ronie Navarrete, quien valoró esta iniciativa invitando a todos los emprendedores a seguir los distintos canales de información sobre los apoyos que el estado ha tenido con los distintos sectores productivos “hoy como gobierno estamos reactivando la economía con distintos incentivos, bonos, programas, y Sernatur pone su grano importante en este ecosistema, que es el segundo eje estratégico como lo es el turismo al fortalecer la reconversión y fortalecer la actividad”.
Generar valor al turismo
Según la publicación de Sernatur “Productos Turísticos Innovadores, Casos de éxito” (2016), se entiende por producto turístico innovador como aquellos “nuevos o significativamente mejorados, diseñados de acuerdo con los requerimientos y tendencias de los nuevos consumidores (turistas), que permiten aportar una experiencia turística de mayor valor para el mercado”. Al respecto la dueña del Hotel San Marcos, donde se hizo el lanzamiento, María del Pilar destacó que ellos desde el 2020 en medio de la pandemia participaron del programa SIGO Innovación en donde decidieron dar un vuelco a su emprendimiento…”Nosotros somos un hotel ubicado en el centro, que entre el estallido y pandemia nos afectó profundamente, entonces decidimos dar un vuelco en la experiencia que ofrecemos tomando como foco la minería, estamos en el proceso de implementación de utensilios, gráficas, y todo lo que significa la historia minera de nuestra región, no ha sido fácil pero sabemos que será un plus, incluso hoy tenemos un mural de reconocimiento a las mujeres originarias de nuestra tierra, y claro que postularé, lo necesitamos”.
Quienes pueden participar Todos los prestadores de servicios turísticos, chilenos y extranjeros, que cuenten con iniciación de actividades en Chile con al menos un año de antigüedad, es decir al 2020; sin distinción de la región o la comuna donde se encuentren ubicados, el tipo de actividad, especialidad o volumen de turistas recibidos.
Al respecto, la Directora Regional de Sernatur, Irina Salgado señalo que, “la idea es que todas las pymes de nuestra región participen, el concurso esta abierto hasta el 10 de septiembre, las postulaciones deberán completar y enviar el formulario de postulación de manera virtual, el que se encontrará publicado en el sitio web institucional del Servicio Nacional de Turismo en el siguiente link www.sernatur.cl/masvalorturistico/” deben aprovechar esta oportunidad que pondrá en valor la resiliencia en pandemia de nuestros emprendedores y sus familias”.
Los Premios de Más Valor Turístico serán: una máquina compraquí de BancoEstado; Los tres primeros ganadores recibirán un kit digital pyme que consiste en un kit audiovisual de marketing (video y fotografías profesionales), mejoras a su sitio web y herramientas comerciales digitales; difusión de los ganadores en redes sociales de Sernatur y Subsecretaría de Turismo.