La Dirección Regional Antofagasta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, recordó esta jornada que a través del sitio web www.sec.cl, al que se puede acceder también desde teléfonos celulares, la comunidad podrá reportar situaciones como cortes de luz, además de reclamos y consultas vinculadas al uso de la electricidad y combustibles en la región.
El organismo fiscalizador indicó que, a través de la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”, es posible reportar interrupciones de suministro no programadas o problemas de cobro en las boletas de consumo eléctrico. Si las emergencias están vinculadas al gas o problemas con la calidad del combustible a la venta en la región, basta seleccionar “Reclamo o Denuncia por Combustible.
Ingresando también a www.sec.cl, las familias que cuenten con algún paciente Electro-dependiente, con hospitalización domiciliaria, podrán iniciar el proceso de registro para formar parte del listado oficial, que da derecho a un descuento en sus boletas de servicio, ser prioridad para las empresas ante cortes de luz no programados y no sufrir cortes por no pago. Para ello, es necesario ingresar a “Solicitud de Registro Paciente Electro-dependiente” y completar los campos requeridos.
Iván Lillo, Director Regional (s) de SEC Antofagasta, señaló que “sabemos que en la región hay usuarios y usuarias que viven en zonas alejadas o tienen problemas para llegar a nosotros. En ese contexto, nuestro sitio web permite acercar nuestra labor a la comunidad, a través de una plataforma de fácil acceso y que está disponible de forma permanente para recibir sus reclamos o requerimientos”.
En el caso de los instaladores que requieran obtener o revalidar su licencia, está disponible en www.sec.cl la plataforma e-RNII, Registro nacional de Instaladores e Inspectores, el que permite acortar los tiempos de tramitación de este documento para instaladores e inspectores autorizados, ya sea en el ámbito de la electricidad o el gas.
Por último, en el sitio web de la SEC también es posible conocer la ubicación de las oficinas del organismo fiscalizador, la lista de comunas que cuentan con convenios de cooperación vigentes con la SEC –que permite recibir de forma directa en las comunas sus reclamos vinculados a los energéticos–, noticias e información técnica relacionada con la electricidad y combustibles.
Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.