Nuevamente crece la preocupación en las comunidades educativas de la Región de Antofagasta producto de las alzas de casos de Covid 19, registrándose varios brotes en las nueve comunas que la componen.
La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jéssica Bravo, señaló que esta nueva alza se debe a la despreocupación que hay en los establecimientos educacionales, “hay una baja percepción del riesgo, se han bajado los brazos en las medidas preventivas, donde los padres deben ayudarnos y enseñar que los niños deben ocupar la mascarilla, que tienen que mantener el distanciamiento social, y evitar las aglomeraciones”.
Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Elizabeth, enfatizó que “la medida de suspensión no significa que todo el recinto está afectado por el Coronavirus, sino más bien que se están efectuando las acciones para proteger al resto del estudiantado y eliminar eficazmente la propagación del virus, de modo que los estudiantes vuelvan a clases lo más pronto posible.
Detalló además que en la región y de acuerdo al último reporte oficial, existen 13 recintos con suspensión de clases presenciales; 4 en Antofagasta, con 33 confirmados entre funcionarios y alumnos. Del mismo modo 4 en Calama, 20 confirmados; 4 en Tocopilla, 42 confirmados y 1 en Mejillones con 4 confirmados.
Finalmente, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Alberto Santander, destacó que la comunidad escolar no debe olvidar la vacunación, medida que no solo evita el agravamiento de los pacientes, sino también y hasta cierto punto, los contagios, de acuerdo a la evidencia científica que existe.
Señalando a su vez que las medidas preventivas de las vacaciones trajeron consigo la reducción de las atenciones respiratorias en un 58% en el sistema de salud en los menores de edad en la región, sin embargo, resulta ahora de gran importancia que la comunidad estudiantil mantenga esos buenos resultados mediante el irrestricto respeto a las medidas de autocuidado y preventivas en general.