Con una superficie de 72 metros cuadrados y una inversión que supera los 190 millones de pesos, en el Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea sfue inaugurado el primer polo robótico de Calama, el que será usado para aquellos estudiantes que deseen destacarse y competir en los diversos torneos nacionales de robótica.
El alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, expresó unas palabras por este hito, “felicitar a la comunidad educativa de nuestro liceo, felicitar a nuestros niños de la academia, ellos están siempre con esa inquietud, y eso permite que nuestros jóvenes puedan liderar este importante proyecto. Este es el primer Polo Robótico de la comuna, de la región y del norte de Chile. Contentos con esta inversión, los chiquillos están muy motivados con la impresión 3D, las maquetas instantáneas y todo lo que pueden hacer aquí en el Polo Robótico”.
La directora del Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea, Marisol Casas Vargas, dijo que “esta implementación beneficia en todo a los estudiantes, porque van a tener tecnologías para desarrollar todos los trabajos que ellos quieran y lo que tengan en su mentalidad con la ilusión de crear, ellos pueden hacer la bajada con la tecnología que tiene el polo robótico. Esto los va a incentivar a seguir participando en lo que es la academia para ir superando e ir bajando toda la inquietud que tengan, desde lo teórico a lo práctico, como también, las competencias que se vienen”.
Por su parte, el estudiante de mecánica automotriz y capitán de la academia de robótica, Nicolás Flores, manifestó su felicidad, “nos ha beneficiado mucho porque ahora tenemos un área que es solo para la academia de robótica con nuevo equipamiento, tenemos impresoras 3D, cortadoras laser, LEGO Spyke y mucho más para programar. Esto nos ayuda mucho como academia y vamos a surgir mucho más. Ahora estamos trabajando con una mano que toca el piano y otro proyecto que se está pensando, que es un vehículo que pinta distintos tipos de arte”.
La concreción de este proyecto fue posible gracias a la colaboración entre la Municipalidad de Calama, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), Codelco y la Corporación Proloa.