Para analizar el plan de retorno a clases en la comuna se reunieron directivos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social junto a representantes de celaes y gremios de la educación, a modo de conocer los lineamietos de este documento y preparar a las comunidades educativas (en relación a sus expectativas) en un proceso participativo que fue útil para aclarar dudas y escuchar la postura de los estudiantes de los liceos de Calama.
Eduardo Soto, director de Educación de Comdes, explicó que en la reunión se detallaron las aristas del retorno, las cuales tienen que ver con estos principios básicos: la voluntariedad del apoderado de enviar a los niños a clases, flexibilidad y dinamismo de los planes para atender a los estudiantes de la mejor forma. Estos se ajustan a la realidad de cada establecimiento, ya que en todos hay detalles, como fallas en la conexión a internet, infraestructura, recursos, entre otros.
El director de Educación dijo que la idea es seguir trabajando con las comunidades educativas, a modo de entregar información precisa sobre el retorno: “En estos momentos debemos generar confianza en cada una las comunidades educativas de que la información que fluye es la correcta y de donde viene. Porque hoy por hoy las redes sociales no llevan la información precisa y muchas veces desinforman más de lo que informan. En consecuencia, vamos a seguir ocupando estos canales de comunicación directa con los ceales, con los gremios, porque nos interesa que ellos tengan bien clara la información del sostenedor”.
En la reunión, además, se abordó el tema del transporte relacionado al retorno a clases. En ese sentido Soto contó que mantienen contacto con la seremía de Transporte sobre los horarios y recorridos que llevarán a los adolescentes a clases. “Los planes de retorno consideran entradas diferidas y fuera del horario normal, precisamente para evitar que los estudiantes transiten, en el transporte público, en los horarios punta donde se mueven todos los trabajadores y todas las otras personas en la mañana. Entonces para evitar el atochamiento en el transporte público”, dijo el director de Educación de Comdes.
Estudiantes
Un punto en común de esta reunión tiene que ver con que hay una mirada positiva frente al retorno, la cual está relacionada con la importancia de las medidas de prevención covid al interior de los establecimientos.
Karlita Barraza, presidenta del ceal del Liceo Radomiro Tomic, comentó que “me pareció muy interesante que nos tomaran en cuenta como ceal, la opinión que nosotros tenemos, ya que principalmente somos los protagonistas en todo esto del regreso de clases. Como liceo tenemos el tema de infraestructura que tenemos. Entonces hay cosas que escapan de nuestras manos, no hay presupuesto y en nuestro liceo está el tema de la extranjería. Somos muchas personas extranjeras que aún no tienen la vacuna. Entonces son temas que nos preocupan como liceo, nos preocupan nuestros compañeros y lo que necesitamos ahora ya igual es volver a clases”.
Karlita también contó que las clases online que han tenido por cerca de dos años han resultado perjudiciales para algunos compañeros, sobre todo para aquellos más vulnerables que, por ejemplo, en su casa son tres hermanos y sólo disponen de un computador para estudiar. Por ello están a favor de volver a clases, mientras den garantías de seguridad: vacuna, distanciamiento, ventilación, demarcación, y protocolos en general.
Shannon Diamond del 3ro B del Liceo Bicentenario Diego Portales y presidenta del ceal, valoró esta instancia, pues se presentó la oportunidad para que los alumnos expresaran su postura sobre este tema a los directivos de la corporación.
“Nosotros estamos súper de acuerdo en que queremos volver a clases lo más pronto posible, obviamente con todas las medidas necesarias, con el plan de retorno que postularon aquí los directivos y vamos a apoyar en todo. Vamos a tratar de hacer todos los planes, todo lo que nos pidan para que esto se lleve a cabo de una forma correcta, que se pueda concretar y dure, que ojalá no retrocedamos”, dijo Shannon Diamond.