Estudiantes de la especialidad de electricidad del Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos de Tocopilla llegaron hasta el CEIM para vivir una experiencia de aprendizaje técnico y en terreno, práctica gracias al proyecto Centro Piloto Tecnológico Alianza CCM-Eleva, que busca el desarrollo de competencias necesarias para su futuro laboral.
La visita pedagógica, enmarcada en la estrategia de formación por alternancia, consideró un programa intensivo de 8 horas, donde los alumnos aprendieron en profundidad e in situ sobre la instalación de sistemas de control eléctrico industrial, desde la instalación para control y comando de equipos, máquinas y sistemas eléctricos, hasta cuadros de maniobras para control y temporización de los mismos.
Daniel Fernández, profesor a cargo del curso, valoró la instancia que permite fortalecer la educación de los estudiantes y contar con entornos industriales que hacen mucho más real la experiencia.
Por su parte, Raúl Villavicencio, jefe del área de electricidad e instrumentación, destacó al impacto positivo de estas jornadas. “Esta es una excelente instancia para que los estudiantes conozcan de tecnologías y procesos desarrollados en las distintas industrias, pero desde una forma práctica y amigable. Para ello, hemos dispuesto de todas nuestras instalaciones para fortalecer su proceso formativo”.
EDUCACIÓN POR ALTERNANCIA
La educación por alternancia es una estrategia de aprendizaje que alterna la formación entre el establecimiento educacional y otros lugares de aprendizaje, como son las empresas, instituciones de educación superior, servicios y empresas públicas, entre otras.
CONVENIO CON CENTRO PILOTO TECNOLÓGICO ELEVA
El convenio suscrito con el Centro Piloto Tecnológico Eleva tiene por objetivo crear más instancias de aprendizaje y formación de capital humano que requiere la industria, mediante programas de formación técnico-profesional a las competencias requeridas para un buen desempeño en los puestos de trabajo.
Desde su implementación, el Consejo de Competencias Mineras (CCM) ha sido pionero en el aporte de una mejor calidad y valoración educativa técnico-profesional, fomentando una mayor empleabilidad, capacitación y aprendizaje.
Esta alianza ha permitido enseñar mediante experiencias dinámicas, entretenidas y llenas de aprendizajes significativos que permitirán que jóvenes de la región puedan reducir las brechas en su formación y prepararlos mejor para las exigencias del futuro.