En todo el mundo, la prolongada suspensión de clases presenciales durante 2020, producto de la pandemia, produjo un profundo impacto en el sistema escolar, tanto en materia de contenidos fundamentales para consolidar las trayectorias de los estudiantes como en su desarrollo socioemocional.
Para enfrentar esta realidad en el país, el Ministerio de Educación elaboró el plan “Chile Recupera y Aprende”, que se basa en tres ejes: recuperar y nivelar aprendizajes, dar apoyo socioemocional a los estudiantes y prevenir la deserción, recuperando a alumnos que han abandonado el sistema escolar. Este plan estará disponible para el 100% de los establecimientos del país a través de mineduc.cl y sus distintas secciones a través de orientaciones y material descargable.
Adicionalmente, para los colegios que optaran por un apoyo más especializado en el marco del primer eje (recuperación y nivelación de aprendizajes), el Mineduc extendió la cobertura del programa Escuelas Arriba, diseñado originalmente solo para apoyar a escuelas en categoría “insuficiente”, para todos aquellos establecimientos que quisieran contar con este apoyo para nivelar los aprendizajes de sus estudiantes. A un día del cierre de las postulaciones, el programa ha despertado un alto interés entre las comunidades escolares, alcanzando 3.038 colegios inscritos hasta este martes -un tercio de los establecimientos en el país-, aumentando más de seis veces la cobertura del año anterior (467 escuelas).
El plan contempla la entrega de recursos pedagógicos tanto para docentes como para los alumnos desde 3° básico a 2° medio en Lenguaje y Matemática, además de una plataforma de monitoreo y evaluación para hacer un seguimiento de los avances de los estudiantes. Adicionalmente, considera la realización de 120 capacitaciones docentes con foco en los aprendizajes priorizados. Se estima que alrededor de 10 mil profesores participen en estas capacitaciones, impactando los aprendizajes de más de 600 mil estudiantes a nivel nacional.
“Sabemos que la pandemia generó un impacto muy negativo en los aprendizajes de los estudiantes, ONU ha hablado de una ‘catástrofe generacional’ y el Banco Mundial de una pérdida de aprendizajes del 88%. Estamos hablando de algo urgente. Es por eso que este año una de las prioridades de nuestro plan Chile Recupera y Aprende es realizar procesos de nivelación y recuperación de aprendizajes”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Asimismo, el seremi de Educación, Hugo Keith, recalcó el interés de los establecimientos de la región por ser parte del programa: “En la región de Antofagasta son 62 los establecimientos educacionales que manifestaron sus ganas por ser parte de este plan. Se han realizado inducciones online y se han registrado más de 25 mil visitas en todo el país. Además, también se ha evidenciado una gran descarga de recursos pedagógicos. Como Ministerio conocemos y destacamos la labor de los docentes y de la comunidad educativa en general, por eso están puestos todos los esfuerzos en combatir las brechas de aprendizaje causadas por la pandemia”, expresó el seremi de Educación, Hugo Keith.
Diagnóstico Integral de Aprendizajes
Adicionalmente, y para tener información precisa respecto de los contenidos que se perdieron en 2020 y el impacto en los alumnos, el Mineduc junto con la Agencia de Calidad de la Educación desarrollaron el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), herramienta que permite a cada establecimiento medir los logros de aprendizajes de sus alumnos en Lectura, Matemática y su estado socioemocional. Hasta este martes, el DIA ha sido respondido por más de 2 millones de estudiantes y 7.787 colegios se han inscrito, lo que corresponde a un 82,5% de los establecimientos del país, y el plazo de aplicación se extenderá hasta el 16 de abril.
“La alta participación de los colegios en el Diagnóstico Integral es prueba de su profundo compromiso con los aprendizajes y el bienestar de sus alumnos. El DIA es la puerta de entrada al Plan ‘Chile Recupera y Aprende’ y por eso es fundamental que los establecimientos que aún no han aplicado, o no han cerrado el proceso, lo hagan. Hemos extendido el plazo con el fin de que la mayor cantidad posible de colegios reciban informes y retroalimentación por parte de la Agencia de Calidad”, explicó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez.
En su versión 2020, el DIA entregó evidencia de que la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia afectó duramente a los estudiantes de educación media, en particular a los más vulnerables. Asimismo, mostró que las estudiantes mujeres se perciben significativamente más afectadas socioemocionalmente por la pandemia. Así, con la vista en las brechas socioeconómicas y de género, se hace fundamental la aplicación 2021 de esta política.