Hoy, se congregaron cerca de 90 funcionarios de distintos jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra, a realizar un paro de advertencia, esperando respuestas a sus peticiones durante esta tarde. Si no obtienen buenos resultados, la marcha podría convertirse en un paro indefinido
Juana Cruz, Técnico de Atención de Párvulos de Fundación Integra, comentó que están realizando un paro de advertencia debido a un incumplimiento en el acuerdo de homologación de sueldos con Junji y la contratación de más educadoras, acuerdos que se habían puesto sobre la mesa el 2022.
Sin embargo, por parte de la Subsecretaría de Educación, se negaron a este acuerdo que ya tenían por falta de fondos, “esto nos llamó a nosotros a salir a las calles porque tenemos una sobrecarga laboral terrible. Aparte nosotros necesitamos tías que nos apoyen. Tenemos las ganas de atender a todos los niños con mucha vulnerabilidad. Pero no tenemos las herramientas, ni personal”, narró Juana.
Otro de los descontentos que tiene es la diferencia de sueldos entre Junji e Integra, quedando la fundación en desventaja, por eso piden esa equiparación y la contratación de más educadoras.
Alison Viveros Trincado, Directora Regional Fundación Integra, explicó que la paralización de actividades en los jardines infantiles y salas cunas fue en respuesta a un llamado de algunas organizaciones sindicales. En esta ocasión se está buscando dar respuesta a los acuerdos establecidos. Además, agradece la comprensión de las familias y entiende los inconvenientes que esto pueda causar.
En Calama, Fundación Integra está a cargo de ocho establecimientos educacionales que ayudan a los sectores más vulnerables, los cuáles hoy no tuvieron clases, y si no hay soluciones o respuestas y cumplimiento de lo que ya estaba acordado, se pronostica un paro indefinido.