Con éxito se llevó a cabo el Primer Encuentro de Tecnología, Innovación y Creatividad en el Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea, impulsado por la Corporación Proloa junto al área de coordinación técnico profesional del recinto, con el objetivo de crear un espacio dedicado a la tecnología, donde estudiantes de diversos establecimientos participaron y presentaron proyectos desarrollados en sus respectivos recintos. Además, se otorgó un reconocimiento especial a la Academia de Los Bodoques por su importante trayectoria en ciencia y robótica, así como también por sus bastos triunfos en competencias regionales y nacionales.
Franco Barrera, Gerente General de Proloa, destacó la relevancia del evento, señalando: “Este encuentro es un hito que se enmarca dentro del proyecto Polo Robótico Comunal y hoy convoca a distintos colegios y liceos que han querido participar para mostrar y evidenciar el trabajo que han realizado en torno a la robótica, la automatización, la tecnología y la creatividad”, recalcando también el gran apoyo que alianzas como Codelco han puesto en este tipo de proyectos de innovación escolar y a su vez enfatizando la importancia de generar comunidad en este ámbito, que, según él, será un gran aporte para el desarrollo de Calama.
Víctor Araya, estudiante y miembro de la Academia Los Bodoques, se refirió al reciente triunfo del equipo en el Campeonato Nacional de Robótica First Lego League Challenge, realizado en Santiago, donde obtuvieron el Premio al Diseño de Robot. “Nosotros llevamos al Meca Bodoque, que es un autómata que realizamos acá en la academia. Lo llevamos, lo presentamos, vieron como caminaba se desplazaba y ganamos el premio […] El Meca Bodoque es un autómata de aproximadamente 30 centímetros de alto, hecho de legos y con un cerebro EV3, pudiendo desplazarse sin problemas”, explicó.
En tanto, Nicolás Flores, recién egresado del Liceo B-9 y capitán de la Academia de Robótica Los Bodoques, expresó su alegría por los logros alcanzados por los nuevos integrantes. “Estoy feliz por los niños, ellos son los que están continuando ahora y han seguido progresando con lo principal que era la academia, dando frutos y ganando trofeos […] Estoy feliz de haber alcanzado a ver el Polo Robótico, ya que en el interior yo pensaba que se demorarían bastante, pero sí alcancé a ver el Polo Robótico y sus frutos”, comentó emocionado.