Se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados la resolución 1127. A través de ella se solicita al Presidente de la República instruir la continuidad del canal “TV Educa” tras la emergencia sanitaria. Además, se pide que se establezca como un medio permanente de transmisión de contenidos educativos.
En el texto se explica que el Ministerio de Educación, debido a la pandemia, instauró el sistema de aprendizaje online “Aprendo en línea”. Su objetivo fue llegar a todos los estudiantes de nuestro país que hoy se encontraban sin clases presenciales.
El mencionado programa complementó otras metodologías de aprendizaje instauradas por cada colegio, las cuales son llevadas a cabo las y los profesores.
Se advierte que, no obstante, que Chile está por sobre la media de los países OCDE con acceso a internet; ello no garantiza una señal óptima, sobre todo, en zonas rurales.
Lo anterior, se transforma en una problemática para los niños, niñas y adolescentes (NNA) que viven en estos sectores, quienes se ven complicados con sus estudios. Otro grupo de jóvenes afectados al acceso de los contenidos educativos son los se encuentran en centros del Sename.
Por tales motivos, los autores del texto sostienen la importancia y urgencia de diversificar los canales de comunicación para la enseñanza. Igualmente, mantener aquellos como canal TV Educa, que constituyen un bien social.