Este viernes, llegó hasta Calama el ministro de educación, Nicolás Cataldo, quien se reunió junto a los alcaldes de la región, además de la delegada presidencial regional y el gobernador regional, para discutir temáticas importantes de la zona, siendo el punto más relevante el Servicio Local de Educación Pública Licancabur (Slep).
“Nadie está en contra de la educación pública pero hay un proceso de adaptación en el ámbito de la arquitectura e implementación del Slep que hace que sea complejo el avance y sobre todo, cuando esto implica cesantía. Tenemos que hacer este proceso con la mayor prudencia posible y con la información clara para evitar generar ciertas brechas importantes en la educación”, expresó Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.
Por su parte, Omar Norambuena, alcalde de María Elena manifestó que “yo vengo de un segundo proceso de poder detener esta instalación que es muy violenta, pero si tengo que dar causa-razón que ha habido un avance importante, que es lo que hemos pedido. Si queremos trasladar la educación a los Slep, tenemos que garantizar el respaldo a nuestros trabajadores, a los alumnos y sus apoderados, sobre todo en una región que es distante y distinta a donde se toman las decisiones nacionales”.
Por esto, el ministro de educación, Nicolás Cataldo, explicó que se acordaron 4 mesas de trabajo, “enfocadas en los ámbitos de transporte escolar, como la definición de las rutas; remuneraciones; indemnizaciones de los trabajadores; y también para abordar temas que tienen relación con el traspaso de los derechos adquiridos de los funcionarios y funcionarias que son parte de las escuelas y liceos”.
Finalmente, un último punto fue propuesto por Ricardo Díaz, gobernador de la Región de Antofagasta, quien comentó que “acá hay que hacer un proyecto que beneficie a todos, y ahí junto a los alcaldes estamos en favor de proteger los empleos regionales, a nuestros funcionarios, porque nos parece que lo que hay que hacer es aplicar esta ley bien, que se garanticen los derechos de nuestros profesores y profesoras.