Con el fin de explorar nuevas oportunidades en la formación de capital humano en la cadena de valor del H2V, una delegación de CEIM viajó hasta el país europeo para conocer las mejores prácticas en formación técnica y desarrollo de competencias.
La visita forma parte del proyecto Power to Medme, iniciativa de investigación científica y transferencia de tecnología financiado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación, para el desarrollo a gran escala de la producción de hidrógeno verde y derivados en Chile.
La iniciativa fue organizada por la Cámara Chilena-Alemana de Comercio e impulsada por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación, con el apoyo del centro de innovación y desarrollo Fraunhofer, este último dedicado al desarrollo de soluciones para la descarbonización de la industria.
Una misión educativa en la que participaron 17 representantes de Chile y que consideró un recorrido por 8 ciudades, 4 centros de estudio, 4 centros de investigación y 3 compañías, para conocer la formación y desarrollo de talentos en la cadena de valor de la industria del H2V, como también los esfuerzos colaborativos de todos los actores para llegar a la carbono neutralidad.
ALGUNOS DATOS
Según el Ministerio de Energía, se espera que el hidrógeno verde contribuya con una reducción de emisiones entre el 25 % y 27% al año 2050, factor en directa relación con la minería verde y la transformación a procesos industriales más sustentables. En ese sentido, José Antonio Díaz, gerente general de CEIM, explicó la relevancia de conocer la implementación de la estrategia alemana en torno al hidrógeno verde, tanto en las etapas de generación, distribución y consumo, como también en formación de capital humano, donde el CEIM puede ser un socio estratégico.
“Esta misión fue realmente provechosa en identificar los perfiles y la naturaleza de la formación para generar nuestro aprendizaje. Esperamos firmar en noviembre un acuerdo marco, con el objetivo de formalizar esta instancia de colaboración de cara a los futuros proyectos energéticos, donde Antofagasta será protagonista”, precisó Díaz.
Díaz también resaltó las características de ambos países en esta materia, destacando las condiciones naturales de Chile, “y en lo particular de Antofagasta en la generación de energías renovables, las cuales sitúan a la región en una posición favorable». El ejecutivo agregó que Alemania posee una política y estrategia clara de descarbonización al año 2045 que plantea una producción de un tercio de lo que requieren, así como la claridad de la dependencia de otros para poder obtener y abastecer su demanda”.
Por su parte, Pablo Lobos, gerente de desarrollo de competencias y parte de la comitiva de CEIM, explicó, “En esta experiencia el CEIM destaca como la única OTEC del país en ser invitada. Para nosotros fue una tremenda oportunidad que nos permitió descubrir las oportunidades en una industria emergente que va requerir la formación de capital humano”. Asimismo, enfatizó, “Estamos preparándonos para el futuro energético de Chile, y este viaje nos ayuda a conocer lo que se está haciendo en Alemania respecto al hidrógeno verde, viendo en terreno la formación específica de capital humano, no solamente en materia de investigación, sino que también en la formación técnico-profesional. En CEIM tenemos la capacidad ya instalada, y el desafío es adaptar esto a las necesidades de esta industria”.
OTRAS INCIATIVAS
Para el CEIM, el interés por la industria energética no es nuevo, primero desarrollando un programa denominado RED+ENERGÍA que se orientó a fortalecer las competencias de proveedores del sector y también el programa de mantenimiento de vehículos eléctricos livianos, ambos desarrollados de la mano de Comité Corfo Antofagasta, en el año 2023 y 2024 respectivamente.