El corte de energía eléctrico que hubo este martes, y que afectó desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de Los Lagos, no discriminó. Uno de los mayores afectados, fue Codelco, la empresa estatal más importante del país.
Así lo develó Alberto Muñoz, dirigente del Sindicato N°1 de Chuquicamata, “primero que todo, apenas comenzó este corte de luz, inmediatamente todas las divisiones, al menos las del norte de Codelco, vieron pérdidas millonarias de dólares. Fueron dos turnos completos prácticamente que estuvieron parados, ustedes saben que todo funciona por electricidad”.
“Yo creo que el Presidente de la República fue muy duro, y creo que está muy bien porque esta empresa tiene que hacerse responsable por todas las pérdidas que hubo. ¿Cuánta gente perdieron sus víveres, sus alimentos? Ya basta seguir aguantando la sinvergüenzura de estas empresas privadas, los únicos que perdemos somos nosotros y las empresas del Estado”, agregó Muñoz.
En concreto, el dirigente sindical, afirmó que “cuando nosotros hacemos un paro, en un rato se pierden 6 millones de dólares, entonces imagínense todas las divisiones. En pesos chilenos, son alrededor de 12 millones”.
Respecto a las conversaciones que tendrán con las autoridades, Alberto Muñoz afirmó que intentarán plantear su molestia, recalcando que las pérdidas que hubo en este día deberían ser saldadas por la empresa privada a cargo.