Codelco División Gabriela Mistral puso en marcha su primer robot cuadrúpedo en las operaciones del Área Seca, con el propósito de reducir la exposición de sus trabajadores(as) a sílice en nivel de riesgo 4 y prevenir la presencia de enfermedades profesionales al 2030. Esta iniciativa, impulsada por la Dirección de Salud Ocupacional e Higiene, marca un hito en seguridad, salud, bienestar y eficiencia operativa en este centro de trabajo.
Gracias a esta innovación tecnológica es posible realizar inspecciones visuales de manera remota en el área de Chancado, a través de un sistema de vigilancia que permite que el trabajador(a) no ejecute actividades en terreno, lo que contribuirá a reducir significativamente sus tiempos de exposición a sílice, nivel de riesgo 4.
En este sentido, la operadora de Planta área Seca, Siu-Yen Madariaga, destacó esta iniciativa y comentó que le parece muy “interesante, ya que a nosotros -como operadores(as)- nos va a ayudar en nuestras labores diarias y también a mitigar la exposición a sílice”.
Por su parte, la directora de Salud Ocupacional e Higiene de la División, Alejandra Rojas, explicó que “el compromiso que tenemos como Gabriela Mistral es cuidar a nuestros trabajadores(as), tanto en seguridad como salud y bienestar, por lo que la exposición a sílice es uno de los primeros focos que buscamos prevenir como división, conectados y empujados por nuestros valores corporativos”.
Trabajo divisional
Desde el 2022, la Dirección de Salud Ocupacional e Higiene de Gabriela Mistral ha buscado e implementado estrategias para mitigar la exposición a sílice. Dentro de las soluciones tecnológicas, y tras evaluar varias opciones, se definió que el robot cuadrúpedo sería la mejor alternativa para optimizar la inspección visual que realizan los operadores del Área Seca.
Fue así como en febrero 2025, Gabriela Mistral recibió este nuevo integrante, iniciando la fase de prueba industrial en el chancado secundario y terciario, la que durará seis meses. Este trabajo colaborativo entre el Área Seca, la empresa Salfa Mantenciones y la Dirección de Salud e Higiene, analizará su desempeño a través de indicadores claves para validar la prueba como un caso de éxito.
“Esta tecnología está equipada con cámaras de alta precisión, sensores termográficos y sonómetros, lo que permite realizar inspecciones sin intervención humana directa, lo que refuerza nuestro compromiso de cuidar a quienes trabajan en nuestra División, innovando hoy para un futuro sin riesgos”, puntualizó la directora de Salud Ocupacional e Higiene, Alejandra Rojas.