En línea con el objetivo estratégico de División Chuquicamata de ser sustentable y parte de la comunidad, la alianza entre Chuquicamata Subterránea y el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama sigue fortaleciéndose, esta vez con la realización de un feria técnico-profesional en donde los y las estudiantes pudieron evidenciar sus conocimientos y competencias a las empresas colaboradoras de esta minera.
Fomentar la integración de las y los alumnos al mundo laboral fue el principal propósito de la instancia. Fernanda Cofré, jefa de Procesos de Perforación y Tronadura de Chuquicamata Subterránea explicó que esta actividad se enmarca “en el programa de apadrinamiento que hacemos durante todo el año, en el que se evalúan distintas materias con el objetivo de darles una mirada más técnica y, también, para que los jóvenes vayan entendiendo que cada cosa que realicen va a tener un impacto en su futuro. Tenemos una responsabilidad directa con ellos, considerando que es parte fundamental encontrar y preparar a estos profesionales del futuro”.
Johnny Ascencio, rector del establecimiento, destacó el valor estratégico de esta alianza entre la academia y la industria: “Permite dar vida al currículo y darle sentido a la Educación Técnico Profesional, además que facilita una retroalimentación que para nosotros es necesaria. Muchas veces los colegios están un poquito atrás con respecto a la tecnología y la vanguardia que lidera la empresa y esto nos permite mantenernos vigentes”.
A través de ocho salas temáticas, los y las estudiantes de Explotación Minera, Mecánica Industrial y Electricidad mostraron los proyectos que trabajaron durante el año en áreas como molienda, energía sustentable, soldadura y mineralogía, demostrando no sólo sus conocimientos técnicos, sino también su dominio en prevención, seguridad y habilidades blandas.
Representantes de las empresas asistentes, como Hernán Marinkovic, subgerente de Operaciones Subterráneas de ENAEX, coincidieron en resaltar la preparación de los y las alumnas. “Es destacable dentro de la formación del colegio, como las y los niños llevan ya intrínseco la limpieza del lugar, el orden y aseo, el uso de EPP, antes de comenzar cualquier tarea. Entonces, es una oportunidad tremenda para la industria tener a jóvenes que ya vienen con ese aprendizaje”, comentó.
Por su parte, Xoana Veiga, jefa de Contratos Zona Norte de la empresa SKF, destacó el empoderamiento que muestras las y los jóvenes. “Lo que más resalto es el dominio que tienen técnicamente y, también, me impresiona ver tantas mujeres, mujeres que puedan sentirse con la misma capacidad que los hombres para tomar las carreras técnicas que tiene el colegio”, señaló.
Pablo Silva, administrador de contratos de Sonda, también valoró la iniciativa de poder abrir las puertas hacia el mundo minero para las y los estudiantes. “Creo que todas las empresas que colaboramos en Calama, en la minería de Chuquicamata Subterránea, tenemos la oportunidad de colaborar con un granito de arena y hacer que esta integración sea realidad y que estas alumnas y alumnos puedan ser partícipes de las actividades de la minería como corresponde”, concluyó.