Esta semana se conocieron los ganadores de la séptima versión del Fondo Empréndete, impulsado por Minera El Abra, con el objetivo de entregar formación y financiamiento a emprendedoras y emprendedores de las comunas de Calama, Ollagüe, Tocopilla y María Elena, buscando contribuir a que sus negocios cuenten con un alto potencial de desarrollo.
El Fondo cuenta con dos líneas de financiamiento, siendo una de ellas “Idea de Negocio”, dirigida a personas naturales que buscan formalizar su emprendimiento y la segunda enfocada en emprendedores que tienen un negocio en funcionamiento.
En este proceso se recibieron 200 postulaciones, finalizando con la selección de 35 proyectos. Dentro de los elegidos, 16 corresponden al segmento “idea de negocio” y los otros 19, a iniciativas que ya se encuentran en marcha.
Así, destacan proyectos como Peumayen, que requiere adquirir materiales de construcción para la incubación de huevos de gallina y cría de pollos. Pero también existen otros tópicos, como la elaboración de productos de repostería, confección de cotillón a partir de material reciclado, talleres de costura, hostales, encuadernación, viveros, arriendo de maquinaria, entre otros.
Dentro de los criterios que fueron incluidos en el proceso de evaluación de los proyectos, se incluyeron la innovación, el impacto, la coherencia y la sostenibilidad.
Con todo, el Fondo Empréndete considera una primera etapa asociada a la formación y a su vez, valida el modelo de negocio, diseñado en el Programa de capacitación online para emprendedoras DreamBuilder. Cabe señalar que DreamBuilder es un programa de El Abra que capacita a emprendedoras para iniciar o mejorar sus negocios. En una segunda etapa, los adjudicados implementan sus iniciativas; y finalmente en la tercera etapa se genera un espacio de vinculación del emprendedor con el mercado local.
Tras conocerse las y los adjudicados, se desarrollarán los proyectos entre el 3 de marzo y el 6 de junio. En tanto, el próximo 14 de marzo se realizará un seminario de marketing digital, mientras que, en junio, se contempla el desarrollo de acciones de vinculación.