Chuquicamata reconoció a mujeres pioneras de la división, por su aporte en el camino de la transformación. Así fue que las trabajadoras compartieron sus experiencias personales en la división, y a su vez la emoción y gratitud al ser destacadas por la organización.
En la ocasión el comité ejecutivo entregó los reconocimientos enfocados en la diversidad e inclusión, principalmente en el aspecto generacional y equidad de género.
El gerente de Recursos Humanos, Marco Santander, comentó que “estamos muy contentos de entregar este reconocimiento a nuestras colegas que abrieron caminos años atrás, cuando la incorporación de las mujeres en la minería era muy baja. Pero definitivamente con su valentía, esfuerzo y aporte a la empresa, lograron abrir importantes espacios en las distintas áreas de nuestra operación, que nos permiten seguir profundizando en la incorporación de mujeres en la división”.
Kenia Aguirre, secretaria de la Gerencia Servicios y Suministros, expresó que “me sentí muy emocionada y sorprendida al escuchar las historias de mis compañeras. Realmente ha sido un duro camino, pero hemos abierto los espacios para que las mujeres de ahora no les pasen ciertas cosas. Me alegra mucho este reconocimiento ojalá sigan instancias de este tipo y que continúen contratando más compañeras en cargos de liderazgo”.
Ana Luisa Añasco, coordinadora de Gestión de la Gerencia Recursos Mineros y Desarrollo, manifestó que “con el tiempo las cosas han ido cambiando y que bueno que sea así. Lo importante de esto es que hemos ido avanzando, hemos ido ganando espacio en este mundo minero, que en su gran mayoría son hombres. Sin embargo, tenemos muchas cosas que hacer y que decir. Somos guerreras y pioneras y eso nos va a permitir hacer muchas cosas por Chuquicamata, a la vez de entregar nuestras herramientas para hacer de esta empresa mucho mejor”.
Con más de 40 años de trayectoria en la División, Cecilia González, analista de gestión de la Gerencia Mina Rajo y vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores N°1, dijo que “quiero agradecer este gesto y reconocimiento que ha hecho la administración para nosotras las mujeres que abrimos espacios para las próximas generaciones. En lo personal, me siento tremendamente orgullosa, feliz, de representar a las mujeres, trabajadoras y trabajadores. Hoy tenemos mujeres operadoras, mantenedoras, y en todas las áreas de la división y eso me tiene muy contenta”.
La actualmente operadora equipos de la Gerencia Extracción y Lixiviación, Juana Cutipa, comentó que “con mis compañeros hemos aprendido, desde un comienzo nos han apoyado y enseñado y eso se agradece. Trabajamos de igual a igual, no hay diferencia de que una mujer es más débil o un hombre es más fuerte, el trabajo se hace en conjunto y cuidándonos entre todas y todos. Insto a las mujeres a seguir adelante, no es difícil estar y mantenerse aquí, es tener ganas y garra para seguir una trayectoria dentro de la minería. Ojalá se le sigan dando las oportunidades a las mujeres, porque es un rubro muy lindo y satisfactorio”.