Profesionales de la zona norte con vasta experiencia en la industria minera en alianza con la Universidad de Concepción y la Unidad de Desarrollo Tecnológico, realizan estudios conjuntos que buscan aplicar innovación en nanotecnología para implementar soluciones en el ámbito de la corrosión, abrasión, contaminación y adherencia de materiales no deseados en los procesos de la minería del cobre.
El estudio cuenta con un seguimiento y procedimiento de alto estándar a nivel mundial, auditable y con controles de calidad de excelencia, que como explicó Nibaldo Castillo, fundador de Nano2 Chile, la empresa de Calama que lidera la iniciativa, “para llevar adelante cada propuesta, se hará bajo la metodología creada por la NASA, “Niveles de Maduración Tecnológica o TRL”, esto permite un proceso sistemático, con respaldos, seguimiento y los niveles de maduración exigidos por la industria minera para la implementación de innovaciones tecnológicas en sus procesos”.
Carlos Medina Muñoz, Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería y Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, explicó que “los nanomateriales, ya se han abierto camino en varias industrias y la minería es una industria en la que aún no ha tenido un gran impacto. Sin embargo, tiene el potencial donde la nanotecnología y la industria minera pueden trabajar juntas y desde la investigación que realizamos esperamos demostrarlo”.
La nanotecnología es la manipulación de materiales a su mínima escala o escala manométrica, que puede ser capaz de crear materiales con diferentes cualidades o propiedades con un amplió alcance de aplicaciones. Para hablar de los avances que existe en la materia, Nano2 Chile, prepara un webinar que busca poner en la mesa una primera mirada de los desarrollos, innovación e investigaciones que actualmente existen sobre la materia, todo liderado desde Calama.