Sólo 5 profesionales en Chile y uno de ellos de Nano2 Chile, organización de Calama, dedicada a las aplicaciones de nanotecnología para la industria y la minería, fueron seleccionados en el concurso de Corfo para participar en el Programa de Formación de Gerentes de Chile-Alemania, ejecutado por el Centro de Formación TÜV Rheinland Akademie GmbH
El trabajo en equipo desarrollado por Nano2 Chile, permitió que Domingo Cánepa Castro, actual Gerente de Desarrollo de Proyectos de la organización, fuera seleccionado, para ser parte del programa. Este se ejecuta en Alemania, es financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) y la Asociación Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y en Chile, su brazo operativo es accionado por Corfo, con el objetivo de intensificar las relaciones económicas entre ambos países.
Cánepa, agradeció la posibilidad que permitirá abrir los horizontes comerciales y el intercambio Nanotecnológico y de innovación que es la principal línea de trabajo de Nano2 Chile. “En los últimos diez años el gobierno alemán ha potenciado y desarrollado empresas que han generado toda una cartera de productos y sus aplicaciones en base a tecnologías por ejemplo el nanografeno y lleva un paso adelante respecto a los demás países. Por lo tanto, nosotros esperamos lograr durante este proceso de instrucción, todos los contactos y tener una excelente relación comercial con estas empresas en Alemania”.
Actualmente el programa bilateral consideró a veinte profesionales de Chile y México, quienes entre el 15 de marzo y el 8 de mayo del presente año, participarán, primero, de un proceso de inducción que, producto de la pandemia, se realizará en forma virtual y luego considera una pasantía en Alemania. El programa se remonta a 1998, a través del cual la GIZ ha capacitado a más de 14 mil gerentes y directivos que toman decisiones en 21 países, quienes se han familiarizado con la cultura alemana y tenido contacto directo con posibles socios comerciales alemanes.