La sal o cloruro de sodio no solo tiene propiedades para darle sabor a las comidas, conservar la salud, entre otros beneficios, como ser utilizada para mantener la compactación, humectación y temperatura adecuada de los caminos, evitando no sólo su congelamiento sino que además la liberación de material particulado hacia la atmósfera.
Estos beneficios fueron analizados por un equipo de la Gerencia Mina de Radomiro Tomic, quienes, tras una visita a la mina de Sal Lobos, propusieron la implementación de este aditivo para el regadío de las carpetas de rodado de los rajos mina en reemplazo de la bischofita. Las pruebas piloto comenzaron en enero de 2022 en todas las divisiones de Codelco, en el marco de uno de los cinco compromisos ambientales asumidos por la Corporación: menor huella hídrica al reducir en 60% el consumo unitario de aguas continentales.
Danilo Díaz, Ingeniero Experto de la Gerencia Mina y uno de los coordinadores de esta prueba piloto, enumeró los principales beneficios de esta iniciativa: “aumento de la seguridad en la ruta por baja polución, aporte al control de enfermedades profesionales por sílice, mayor productividad al transitar en rutas con mayor visibilidad, menor consumo de agua industrial cuando los caminos estén bien impregnados y menor contaminación en las áreas industriales de Radomiro Tomic”.
“Estamos trabajando con la Dirección de Medio Ambiente y Territorio (DMAT) de la Gerencia de Sustentabilidad del Distrito Norte, cuyos profesionales están midiendo el resultado de la contaminación por polvo, lo que nos permite ir corrigiendo el proyecto durante el mismo proceso”, añadió Díaz.
Buenos resultados
En Radomiro Tomic, actualmente se están utilizando 150 toneladas semanales de sal, las que son mezcladas con agua industrial en un agitador. A cuatro meses desde el inicio de su utilización, los avances del proyecto han sido exitosos de acuerdo a lo medido por la DMAT.
“Durante el último trimestre del 2021, los valores de eficiencia en la aplicación de supresores de polvo en los caminos de la mina RT eran del orden 85% en caminos con pendiente y 93% en caminos horizontales. En marzo 2022, se ha logrado 99% de eficiencia en caminos con pendiente y 100% en caminos horizontales”, explicó Alejandra Ávila, Directora de Medio Ambiente y Territorio.
Pietro Accini, Gerente Mina de DRT, destacó que esta innovación responde a “un compromiso ambiental que tenemos con la sustentabilidad, que es disminuir el uso de agua de cordillera y bajar las emisiones de material particulado, por lo que estuvimos revisando diversas alternativas para poder lograr el objetivo. En términos de logros, ha sido un muy buen proceso, es más barata que la bischofita y genera muy buenos resultados”.
A esto se suma el reforzamiento de la adherencia de los equipos mineros al camino, tema que es muy relevante desde el punto de vista de la seguridad en las operaciones al evitar el efecto “jabonoso” de los caminos con bischofita, por ejemplo, cuando un frente de mal tiempo provoca lluvia o caída de cellisca o nieve.
Mientras que Daniel Zamorano, operador de camiones aljibe, agregó: “los camiones ya no tienen ese ronceo que se provocaba cuando había mucha humectación en los caminos. Me gustaría destacar el apoyo de parte de la administración, la jefatura y de nuestros(as) compañeros(as), ya que estamos en un proceso de prueba de este material y ha sido bien recibida por todos(as) los(as) compañeros(as)”.
Terminado el primer semestre del 2022, cuando se cumplan seis meses del reemplazo de la bischofita por sal, los equipos divisionales se reunirán para evaluar sus experiencias y resultados, ya que cada rajo tiene un comportamiento distinto, y de eso dependerá la proporción de salmuera que será finalmente utilizada.