La primera autoridad nacional del sector minero visitó las operaciones y los avances de la compañía, acompañada por Tomasz Piwowarczyk, Gerente General de Sierra Gorda SCM y altos ejecutivos de la empresa. La ministra recorrió el rajo abierto “Catabela”, taller de mantención mina y la bodega industrial de la planta concentradora.
Guiada por el equipo ejecutivo y trabajadores de diferentes áreas, la ministra pudo conversar sobre logros y desafíos de la minería de baja ley que gana cada vez más importancia en el país por la paulatina caída de la ley promedio de mineral que experimenta la industria chilena en las últimas décadas. Hoy Sierra Gorda SCM, que desde inicio de su existencia se denomina como pioneros en minería de baja ley, es el 11° productor de cobre y el sexto de molibdeno en Chile.
Parte del recorrido fue el masivo encuentro con trabajadores, sindicatos y plana ejecutiva, donde la Ministra de Minería conoció las lecciones aprendidas de la primera década de la operación, relacionadas con la productividad y negocio sostenible.
Tomasz Piwowarczyk, Gerente General de Sierra Gorda SCM, señaló que es importante dar a conocer la altísima eficiencia y crecimiento de la compañía. “Tras 10 años hemos logrado relevantes logros a pesar de contar con características desafiantes en nuestro yacimiento. En la actualidad, gracias al trabajo en equipo y esfuerzo de cada uno de los trabajadores, somos una de las faenas más productivas de la industria minera chilena y mundial”, comentó.
Minera Sierra Gorda SCM, desde hace varios años ha logrado uno de los costos C1 (indicador que refleja los gastos directos del proceso hasta la venta del producto comercial) más bajos en Chile, que la ubican en primer cuartil en la evaluación de costos. Según el benchmark de McKinsey, la compañía tiene la cuarta mina de roca dura más productiva del mundo y la planta concentradora más productiva en Chile, la cual a la vez se encuentra en primer cuartil de productividad en América Latina. Lo anterior es producto de un largo proceso de mejoras continuas que permitieron superar 20% la capacidad de diseño de la planta concentradora.
Además, sus camiones de extracción, manejados por operadores, logran en promedio 18 horas de operación, un resultado que supera incluso proyectos de autonomía. La compañía también destaca por romper tres veces el record mundial en movimiento de material por una pala eléctrica en 24 horas.
Más allá de los temas operacionales, en las conversaciones con la máxima autoridad minera en Chile, se abordó el tema de la seguridad y del ambiente de trabajo. Sierra Gorda SCM es una de las operaciones más seguras de Chile. En 2022 fue la minera más segura de la Región de Antofagasta, con el índice récord TRIFR 0,85 que se mantuvo igual durante el año 2023.
Por otro lado, el buen clima laboral se refleja en la baja tasa de rotación que es dos veces menor que el promedio nacional en el rubro minero y por encuestas laborales que durante los últimos cuatro años registran al menos 86% de trabajadores que se sienten satisfechos o muy satisfechos con la empresa.
“La industria minera trabaja con altos estándares, es una industria responsable con altos niveles de cuidado ambiental y sociales. En Sierra Gorda SCM vemos la particularidad que es una minera de baja ley, minera verde y eso se refleja con el 100 % del agua que utiliza viene del mar, la energía eléctrica 100% renovable, tiene innovaciones destacables en materia de manejo de activos como en la operación”, Aurora Williams, Ministra de Minería.
La autoridad además destacó la importancia de los trabajadores de la compañía, “veo que ellos y ellas están concentrados en sus objetivos, trabajan con altos estándares de seguridad y un compromiso importante por la actividad minera”.
Recorrido
Durante el recorrido, la autoridad subió a un camión de extracción CAEX y fue acompañada por una de las trabajadoras que viven en la comunidad aledaña y se sumó a la compañía en marco del programa Trainee Comunitario, que entrega oportunidad laboral a los vecinos sin experiencia en el rubro minero. Es uno de múltiples proyectos impulsados por la minera que se basan en la virtuosa colaboración con la comuna Sierra Gorda y mirada a largo plazo.
La manera de vinculación con el entorno, junto con los altos estándares de gobernanza y aspectos medioambientales es la manera en la cual Sierra Gorda SCM lleva a cabo una producción sostenible. La compañía opera el 100% de energía eléctrica de fuentes renovables y usa solo agua de mar que en su gran mayoría ni siquiera se desaliniza. Estas características únicas de la operación mantienen a Sierra Gorda SCM en la clase mundial de la minería sostenible y como lo dice la misión de la compañía, le permiten proveer cobre y molibdeno verde al mundo.