La noche del domingo 9 de septiembre de 1973 al interior del Estadio Chile (hoy, Víctor Jara) en Santiago, el secretario general del Partido Socialista de aquel entonces, Carlos Altamirano Orrego, lanzó un incendiario discurso.
En tiempos de enorme crispación política, se ha estimado que dicho discurso (que fue oído por altos oficiales de la Armada) motivó a las Fuerzas Armadas a aprontar el golpe de Estado que derrocaría al gobierno del entonces presidente Salvador Allende.
Pero ¿qué fue lo que dijo Altamirano en su discurso? en su alocución (acompañado de Miguel Enríquez, líder del MIR y Oscar Garretón, jefe del MAPU) aseguró que marinos de la Armada le avisaron de una conspiración en dicha institución contra el gobierno de Allende.
“Se me acusa de haber asistido a reuniones con marineros y suboficiales: la verdad es que concurrí a una reunión a la cual fui invitado para escuchar las denuncias de diez suboficiales y algunos marineros en contra de actos subversivos perpetrados presuntamente por oficiales de esa institución armada”, dijo aquella jornada Altamirano.
Posteriormente agregó una de las frases más controvertidas; “Chile se transformará en un nuevo Vietnam heroico si la sedición pretende enseñorearse de nuestro país. La fuerza del pueblo, compañeros, hay que utilizarla como se utilizó en el paro de octubre: el paro empresarial, el paro de los capitalistas, fue aplastado por la clase obre”.
Estas palabras habrían sido las que generaron la puesta en marcha el Golpe desde la Armada, lo que finalmente se realizó 48 horas después, el martes 11 de septiembre de 1973. Iniciada la dictadura, Altamirano huyó escondido al interior del maletín de un vehículo y pasaría a la clandestinidad.
Falleció por vejez, a los 96 años el 19 de mayo de 2019.