Durante la tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 109 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones el proyecto conocido como “Ley Duque”, que propone otorgar un permiso laboral en caso de fallecimiento de una mascota o animal de compañía inscrito en el Registro Nacional de Mascotas.
La iniciativa, que ahora pasará a segundo trámite constitucional en el Senado, tiene como objetivo reconocer el impacto emocional y afectivo que genera la pérdida de un compañero animal, permitiendo que las y los trabajadores puedan contar con un tiempo de duelo y contención emocional.
El proyecto fue impulsado en memoria de “Duque”, el perro del periodista y conductor de televisión José Antonio Neme, y busca visibilizar el lazo familiar y afectivo que muchas personas mantienen con sus animales.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
De ser aprobada, Chile se convertiría en uno de los pocos países del mundo en reconocer legalmente el duelo por mascotas dentro del ámbito laboral, marcando un precedente en materia de empatía y bienestar emocional.
Los votos en contra provinieron de los diputados Cristián Araya, Juan Irarrázaval, Harry Jürgensen, Benjamín Moreno, Agustín Romero, Luis Sánchez y Flor Weisse, mientras que se abstuvieron Gonzalo de la Carrera, Jorge Durán, Juan Fuenzalida, Johannes Kaiser, Paula Labra y Leónidas Romero.


