La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su informe mensual “Preocupaciones del Mundo”, correspondiente a septiembre de 2024, que recogió la percepción de más de 24 mil personas en 29 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía.
Luego de 29 meses, la inflación (30%) dejó de ser la principal preocupación a nivel mundial, mientras que en Chile disminuyó seis puntos respecto de la medición anterior, siendo el quinto tema más preocupante para la población con un 25% de las menciones. Sólo Indonesia (+1 punto) y Estados Unidos (+5 puntos) muestran más inquietud sobre la inflación en comparación con enero de este año.
Por primera vez desde marzo de 2020, un mes antes de que se agregara el coronavirus a la encuesta, el crimen y la violencia lidera las menciones a nivel global, con un 31%. En esta medición, Chile (65%) sigue siendo el país del mundo más preocupado por el crimen y la violencia, subiendo cuatro puntos respecto del sondeo anterior y 30 puntos más que en marzo de 2020. De esta forma, el nivel de preocupación del país duplica el promedio global (31%) y comparte el primer lugar con Suecia (65%).
Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos, explicó que “el hecho de que la primera preocupación al nivel global sea ahora crimen y violencia se explica más por una caída de la inquietud por la inflación, que por un pánico por el aumento de estos ítem, que al final está en línea con las menciones de los últimos 12 meses. El caso de Chile es diferente, ya que no solamente es el país del mundo más preocupado, es también el país en el cual esta preocupación subió de 40 a 65% durante los tres últimos años”.
El control de la inmigración (39%), se mantiene en el segundo lugar de las preocupaciones de los chilenos, superando por un amplio margen el promedio mundial (17%), pero anotando la baja más importante en el último mes (-8 puntos). Con esta caída, ahora Turquía muestra la preocupación más alta en este tema con un 41%, al que le sigue Gran Bretaña y nuestro país (39%).
El desempleo, con un 36% de las menciones, es la tercera mayor preocupación de los chilenos, seguido de la corrupción financiera y política (28%) y la inflación (25%). Por otro lado, los temas donde los chilenos se muestran menos preocupados son el conflicto militar entre naciones (1%), coronavirus y el mantenimiento de los programas sociales, todas con un 2%.