Según la Encuesta Nacional del Medio Ambiente, realizada en el 2018 por este ministerio, un millón y medio de chilenos llevaban hasta ese entonces una dieta vegetariana. Hoy, ad portas de un nuevo 18 de septiembre son muchos más quienes buscan opciones de origen vegetal para pasar las fiestas de una forma mucho más saludable y empática con los animales.
De esta forma, el mercado actual se ha tenido que adaptar a las nuevas opciones de los consumidores, atreviéndose a invertir en desarrollos que puedan competir de igual a igual con los alimentos de origen animal. Un claro ejemplo de esto es el pastel de choclo y las hamburguesas de Vegmonkey, y los chorizos y salchichas de Rikü. Todos certificados como veganos por V-Label, sello de origen suizo que entrega esta certificación en más de 27 países alrededor del mundo, siendo Fundación Vegetarianos Hoy los encargados de otorgarla en Chile, México, Colombia y otros países de latinoamérica.
Así mismo, la organización chilena realizó una clase por Instagram Live con el ganador de la mejor empanada vegana 2018 y 2019, Shakti Vegano, para dar los mejores tips y secretos de una buena empanada vegetal que cumpla al 100% con los paladares más exigentes, además de generar un recetario veggie con tres recetas infalibles para celebrar estas fiestas patrias sin perderse de nada.
Recetario 18 veggie:
PASTEL DE CHOCLO VEGANO:
INGREDIENTES (6-7 Porciones)
Para el pino:
- 1 o 2 cebollas cortadas en cubitos
- Carne de soja hidratada (360 grs)
- Sal y pimienta a gusto
- Orégano (1/2 cucharada)
- Comino (1/2 cucharada)
- Pimentón (1/2 cucharada)
- Uvas pasas, aceitunas o trozos muy pequeños de champiñones o vegetales (Opcional)
Para la pastelera:
- 8 choclos grandes.
- Albahaca (20 grs)
- Leche de soja (230 ml)
- Aceite vegetal (la cantidad depende del tamaño del choclo)
- Azúcar (Opcional)
PREPARACIÓN
1.PARA EL PINO: Colocar las cebollas en una olla con aceite por 8-10 minutos hasta que se doren un poco. Luego agregar la carne de soja hidratada y sazonada con la sal, la pimienta, el orégano, el comino y el pimentón. Cocinar otros 6 minutos.
2. PARA LA PASTELERA: Moler el choclo junto con la leche de soja y la albahaca. Cuando se forme una pasta, colocarla en una olla con aceite (puedes usar más aceite para una pasta más suave) y cocinar por 10-15 minutos a fuego lento. Seguir revolviendo (de preferencia, con una cuchara de madera).
3.Precalentar el horno a 175°C. 4
4.En recipientes hondos individuales (aptos para horno) o una fuente grande, poner pino hasta la mitad. Luego llenar la mitad restante con la pastelera. Opcionalmente, puedes poner encima azúcar. Hornear por 30-40 minutos o hasta que la superficie se dore un poco.
VERDURAS PARRILLABLES:
INGREDIENTES (4-8 porciones)
Para la base:
- 2 pimentón grande
- 2 zapallo italiano grande
Para el relleno:
- Una bandeja de champiñones cocida o una taza de porotos negros cocidos.
- 1 palta o una caja de crema vegana (opcional)
- 2 tomate
- 1 cebolla
- Ají (opcional)
- Perejil o cilantro.
- Queso vegano para derretir (opcional)
PREPARACIÓN
Para la base:
- Partimos por la mitad los pimentones y zapallos italianos y ahuecamos. Luego, con una brocha los pintamos con aceite, sal y condimentos a gusto. Reservamos para más adelante.
Para el relleno:
- Hacemos una especie de pebre. Para esto, picamos en cuadraditos pequeños los tomates, ají, perejil o cilantro y la cebolla. Una vez lista esta mezcla, agregamos los porotos o champiñones laminados ya cocidos y sazonamos.
- Una vez lista la mezcla, podemos agregarle un toque cremoso. Para esto, molemos una palta o agregamos la crema vegana a nuestro relleno.
- Cuando las bases ya están condimentadas y nuestro relleno listo, montamos. Agregamos nuestra preparación a los zapallos y pimentones ya ahuecados. Si tienes queso vegano puedes agregarlo arriba.
- Ásalos en la parrilla entre 20 y 40 minutos hasta que el queso se derrita o se dore un poco el pimentón y zapallo.
EMPANADAS VEGANAS
INGREDIENTES (4 porciones)
Para el relleno:
- 1 taza y ½ de carne de soja.
- 1 taza y ½ cebolla grande.
- 4 aceitunas.
- 2 a 3 ajos.
- Condimentos a gusto.
- Aceite.
Para la masa:
- ½ kilo harina blanca
- 2 cucharaditas de azúcar
- ½ taza de aceite
- 1 taza de agua
- 2 gramos de sal
PREPARACIÓN:
- Para comenzar con el relleno, es importante lavar la carne de soja. Para esto, agregamos en un colador hondo la soja texturizada y sumergimos 3 veces en un recipiente con agua. Es importante que, entre cada una de esas veces, cambiemos el agua para ir eliminando el olor a soja y se incorpore mejor a la mezcla. Una vez realizado este procedimiento, enjuagamos la soja, estrujamos lo más posible y reservamos.
- Picamos en cubitos pequeños la cebolla y el ajo. Sofreímos en un sartén y agregamos la soja texturizada con los condimentos a gusto (puede ser merkén, orégano, etcétera).
- Una vez cocidos los ingredientes, reservamos y esperamos que enfríen para montar las empanadas.
- Para la masa, agregamos todos los ingredientes en un bowl y revolvemos. Una vez incorporados, amasamos en una superficie lisa hasta tener una mezcla elástica que no se rompa y dejamos reposar por aproximadamente 20 minutos.
- Estiramos la masa y con la ayuda de un plato, le damos forma circular.
- En cada una, agregamos al centro una cantidad de relleno que nos asegure que la masa podrá cerrar, recuerda que la doblaremos por la mitad.
- Mojamos con agua el borde de la masa y doblamos con la forma que nos acomode.
- Una vez cerradas, llevamos al horno a 250° por 10 minutos o hasta que la masa tome un color semi dorado (recuerda que esta vez no quedarán amarillas ya que no usamos huevo).