Más de 130 millones de pesos recaudó la Dirección del Trabajo (DT) en multas aplicadas al transporte interurbano de pasajeros durante este fin de semana largo, con la finalidad de asegurar que los conductores cumpliesen sus turnos con los descansos legales previos en regla, garantizando así viajes sin síntomas de fatiga que pudieran ocasionar accidentes carreteros.
Un total de 153 buses fueron fiscalizados entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, los días 28 y 29 de octubre, cuyo balance de los controles en terminales y peajes arrojó un total de 36 sanciones y 5 choferes suspendidos de sus turnos.
Tras comprobarse su infracción, los trabajadores debieron dejar sus puestos y sus empresas los reemplazaron por choferes que sí cumplían con la norma legal para iniciar o reanudar los recorridos.
El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, sostuvo que estas fiscalizaciones son necesarias, especialmente en estas fechas de traslados masivos, las cuales demandan un trabajo intensivo en el ámbito de velar por el cumplimiento de los derechos laborales.
“Esto, porque seguimos detectando empleadores que obligan a trabajar a choferes en condiciones de descanso insuficientes, lo que evidentemente hace más insegura la conducción al aumentar el riesgo de accidentes por causa de la fatiga”, advirtió.