A través del Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el Ministerio del Interior, el Gobierno llegó a acuerdo con el cuerpo de Bomberos de Chile para aumentar los recursos destinados a la institución contemplados en el proyecto de Ley de Presupuestos 2024.
Se materializará mediante la presentación de una indicación al texto que incrementa el presupuesto de Bomberos en $3.160 millones, manteniendo los gastos de operación al mismo nivel del año 2023, equivalente a $27.568 millones. El saldo restante se incorporará a la asignación de Inversiones del Cuerpo de Bomberos de Chile.
Asimismo, se estudiará la inclusión de una glosa en el Programa de Bomberos de Chile que incorpore los instrumentos de regulación para la asignación de los recursos de las acreencias bancarias.
Cabe recordar que el Protocolo de la Ley de Presupuestos 2023 consideró el ingreso de un proyecto de ley de acreencias bancarias que estableció una nueva fuente de financiamiento regular para Bomberos, asegurando un crecimiento significativamente mayor al 3% anual del presupuesto institucional en el periodo de 3 años comprometido.