El Ministerio de Transportes junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) anunciaron un nuevo examen teórico para la obtención de la licencia de conducir clase B.
En la actualidad, el examen es realizado directamente por los municipios, pero desde ahora el test se ejecutará con control directo del Ministerio de Transportes. El Nexteo (Nuevo Examen Teórico en línea) permitirá al ministerio tener en tiempo real los resultados de los conductores.
El Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en conversaciones con T13 Tarde, consignó que “se va a bajar una app (aplicación) que nos va a permitir estar en directa comunicación desde el ministerio con los municipios respecto de lo que las personas están contestando”.
De esta manera, se podrá “identificar por ejemplo, preguntas que son particularmente difíciles para la gente de contestar, revisar si quizás es un tema de redacción, identificar contenido que quizás requiere una mejor educación”.
Con respecto a las preguntas, el ministro aseguró que han cambiado algunas. “Son mil las preguntas que hay en el sistema y de esas mil preguntas son 35 las que le van a tocar a la persona que toma el examen, hay 3 que tienen coeficiente doble, por lo tanto, el puntaje máximo es 38 y para aprobar se necesitan 33 puntos”, explicó.
Por otra parte, las autoridades anunciaron cambios en el Libro del Nuevo Conductor con nuevos contenidos asociados, por ejemplo, a la electromovilidad, a los sistemas de retención infantil, y a la convivencia vial.
Finalmente, la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante sostuvo que “estamos ahora con un periodo de marcha blanca en las municipalidades con la instalación de este nuevo examen teórico electrónico y alrededor de agosto ya vamos a estar lanzando nuestro nuevo libro”.
“El objetivo es generar esta nueva información con respecto a los cambios que ha habido en el tránsito y también las actualizaciones para tener una correcta convivencia vial”, concluyó.