Con la participación del General Director Ricardo Yáñez y el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, Carabineros dio a conocer una de las más grandes incautaciones de drogas en la región de Atacama.
El hecho quedó al descubierto durante los controles preventivos que desarrollaba el personal territorial del Retén de Carabineros El Salado, en una ruta exclusiva de tránsito para camiones mineros de la comuna de Chañaral. Por este sector se desplazaban dos camionetas, una de ellas, al momento de fiscalización evadió el referido control policial, dándose a la fuga del lugar.
Tras el seguimiento policial y, como los dos ocupantes del vehículo no conocían el sector, la camioneta quedó enterrada en la ruta, huyendo ambos a pie abandonando el vehículo, en cuyo interior quedó una cantidad indeterminada de sacos contenedores de drogas.
Producto de lo anterior, el Ministerio Público dispuso diligencias investigativas por parte de Carabineros de la Sección O.S.7 Atacama, quien logra la detención de un individuo de nacionalidad chilena, identificado con las iniciales L.A.L.T de 35 años, quien dirigía este millonario cargamento de drogas proveniente de la comuna de Calama y con destino a la Región de Coquimbo.
Es así que finalmente, y luego de diversas diligencias, se logra establecer este cargamento de drogas oculto al interior de la camioneta que dejaron abandonada con la cantidad de 35 sacos contenedores de drogas, con 1.016 paquetes contenedores de Marihuana Cripy y 30 paquetes con Clorhidrato de Cocaína.
Dentro de las diligencias también se realizó el allanamiento de un inmueble en la Región de Coquimbo, incautándose evidencias importantes a la investigación.
INCAUTACIÓN GENERAL
Producto de este procedimiento se logró impedir el tráfico de 3 millones 243 mil 390 dosis de drogas, cuyo avalúo en el mercado ilegal alcanza a los 16 mil 524 millones 630 mil pesos.
El total de la incautación correspondió a: 1.060 kilos 618 Gramos 400 miligramos de Marihuana y 30 kilos 768 gramos 400 miligramos de Clorhidrato de Cocaína, $ 400.000 en Dinero en efectivo, 2 Camionetas, 1 Pistola, munición, y diferentes evidencias del ilícito.
A raíz del procedimiento la Sección O.S.7 Atacama en el transcurso del año lleva decomisado 1.614 kilos 425 gramos 800 miligramos de drogas, lo que conlleva a que dicha unidad especializada mantenga un aumento equivalente a 600 % en comparación misma fecha año 2020.
El Fiscal del caso instruyó que el único imputado por infracción a la Ley 20.000, pasa a su respectivo control de detención, durante el día miércoles.