La Dra. Lorena Lobos, investigadora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), dio a conocer los últimos avances científicos de su investigación sobre la proteína llamada “Lactadherina” y su relación con la generación de tumores y metástasis en el cáncer de mama.
Durante tres años, Lobos, junto a su equipo de investigadores, se ha dedicado a estudiar la historia de cómo una proteína, que fue conocida por ser una molécula con un rol benéfico, cambia cuando se desata un cáncer de mama, puede transformarse en un marcador de riesgo, promotor de metástasis y una señal de alerta.
En esa línea, explicó que cuando las mujeres mantienen sus senos en un estado normal de lactancia, la proteína Lactadherina se encuentra en un nivel muy alto, y que lo mismo ocurre cuando se produce el crecimiento de nódulos de algún tumor de mama.
“En otras palabras, la abundante presencia de Lactadherina en mujeres que no están amamantando se ha considerado un importante marcador de tumorigenicidad, es decir la generación de tumores, e incluso se ha descrito como marcador en otros tipos de cánceres como el melanoma y de colon”, planteó la también científica del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad del Desarrollo (UDD).
Esta información fue dada a conocer en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, conmemorado el 19 de octubre de cada año.