Hace algunos días el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó que el último trimestre de 2022 sería el más complejo de todo el año y, sobre todo por el aumento de la tasa de desempleo. Los efectos del estallido social y la pandemia son algunos de los factores que llevaron a muchas personas a perder su trabajo y que también afectó a las pymes, las cuales luchan por sobrevivir a toda costa y, es por esto, que diferentes entidades privadas han ido en ayuda de estos negocios.
Es así como el Plan Emprende, de Western Union, busca impulsar el desarrollo económico de los emprendedores migrantes en Chile, que se han visto fuertemente golpeados por la crisis económica y, con el objetivo de potenciar la visibilidad de los negocios, se inició la convocatoria para premiar al emprendedor migrante del 2022 en Chile.
Las postulaciones están abiertas desde el 3 hasta el 31 de octubre de 2022, a través del sitio web www.premiosemprendedormigrantewesternunion.com; los usuarios tendrán que completar el formulario de registro para poder participar en el concurso.
La iniciativa contará con nueve categorías dentro de las cuales, según el voto del público, se elegirán 3 ganadores que serán anunciados durante una gala preparada para homenajearlos. El primer lugar se llevará CLP 1.000.000, el segundo CLP 500.000, el tercero CLP 300.000 y se repartirán 5 giftcards entre los competidores que no consigan llegar a los primeros lugares.
“Todos merecen una oportunidad y hoy podemos ser el apoyo que muchos migrantes necesitan para sacar su negocio hacia adelante. A pesar de los tiempos difíciles, los envíos mediante Western Union se han mantenido y hoy queremos premiar de alguna manera a todos los migrantes en Chile que han confiado en nosotros durante años. ¡Los invitamos a participar!”, afirmó el equipo de Western Union en Latinoamérica.
MÁS DE UN MILLÓN DE EXTRANJEROS EN CHILE
Según el último estudio del INE, oficialmente son 1.462.103 extranjeros que llegaron a nuestro país, los que, en su mayoría, residen entre las regiones de Santiago, Antofagasta, Valparaíso, Arica y Atacama.
La mayor tendencia reflejada, según las estimaciones del año 2020, pertenecen a migrantes de Venezuela (30,7%), Perú (16,3%), Haití (12,5%), Colombia (11,4%) y Bolivia (8,5%). Comparado con el año 2018, se registró un aumento del 12.8% en el ingreso de ciudadanos extranjeros. Sin embargo, con el paso del tiempo se percibió la ausencia de personas procedentes de Estados Unidos, Alemania, Francia y Colombia, y, a su vez, se destaca la llegada de originarios de Cuba, México y Bolivia.
Chile se ha convertido en el segundo hogar de los migrantes que llegaron con la búsqueda de una mejor calidad de vida. Cada persona que migra inicia una travesía en la que se contemplan un sinfín de cambios en términos económicos, sociales y climáticos, pero, a pesar de los obstáculos y gracias a la ayuda de entes públicos y privados, el sueño de muchos extranjeros podría hacerse realidad.