La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su informe mensual “Preocupaciones del Mundo”, correspondiente a octubre de 2024, que recogió la percepción de más de 24 mil personas en 29 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía.
Luego de una baja intermensual de dos puntos porcentuales, Chile (63%) dejó de ser el país más preocupado por el crimen y la violencia, pese a duplicar el promedio global (31%). El ranking es liderado ahora por Perú (66%), que subió 14 puntos porcentuales, y Suecia (63%).
Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos, explicó que “el hecho de que Chile deje de ser el país del mundo más preocupado por crimen y violencia, no quiere decir que esta preocupación bajó, sino más bien que subió en otros países. Chile sigue oscilando desde hace 2 años entre el 60 y 70%”.
El control de la inmigración (40%), se mantiene en el segundo lugar de las preocupaciones de los chilenos, superando por un amplio margen el promedio mundial (18%) y dejando a nuestro país como el segundo porcentaje más alto a nivel mundial, sólo por detrás de Alemania (42%).
La corrupción financiera y política es ahora la tercera mayor preocupación de los chilenos, con un 34% de las menciones y un alza de 6 puntos porcentuales respecto del mes anterior. Le siguen el desempleo (31%) y la pobreza/desigualdad social (29%), que aumentó 4 puntos porcentuales y desplazó a la inflación (25%) dentro de las primeras cinco preocupaciones de los ciudadanos del país.
Cabe destacar que la preocupación por la inflación de los encuestados nacionales no registraba niveles tan bajos desde febrero de 2022, y es primera vez que no está dentro de las primeras cinco en los últimos tres años.
“En cuanto al control de la inmigración, sigue siendo una inquietud importante y creció 11 puntos versus en los últimos doce meses. Además, Chile es el único país latinoamericano con niveles tan altos de preocupación por este tema. La preocupación por la corrupción financiera y política está muy ligada a las noticias, y ahí sin duda el caso Hermosilla afectó la confianza en la clase política en general. Otro estudio reciente de Ipsos, de carácter local, muestra que tres de cada cuatro chilenos creen que hay mucha corrupción en Chile”, concluyó Salles.
Por otro lado, los temas donde los chilenos se muestran menos preocupados son: conflicto militar entre naciones (1%), coronavirus y acceso al crédito, ambas con un 2%. En cuanto al rumbo del país, un 29% de los chilenos cree que vamos en la dirección correcta, una baja de tres puntos porcentuales respecto a septiembre, mientras que un 71% piensa lo contrario. Sobre el estado de la economía nacional, sólo tres de cada 10 (29%) la califica como buena.