El presidente de la Federación de Camioneros del Sur (Fedesur), José Villagrán, se refirió este lunes a la paralización del gremio, la que ha sido anunciada para este día jueves, debido a la gran cantidad de ataques de los cuales han sido víctima, principalmente en la región deLa Araucanía, donde en el último hecho de violencia, una niña de 9 años resultó herida.
“Esta movilización sí o sí parte el jueves. No vamos a conversar con el Gobierno si no tiene todo realmente solucionado referente a la inseguridad que existe en el sur”, dijo el dirigente.
En este sentido, añadió que “según ellos, dicen que tienen muchas leyes que no les han aprobado en el parlamento, bueno, llegó la hora de que trabajen los parlamentarios para los ciudadanos”.
Villagrán fue enfático sobre las manifestaciones: “Esto es un par de brazos caídos a nivel nacional. Eso significa que no trasladamos un kilo de azúcar ni un kilo de arroz a contar del jueves”.
CNTC
La Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) en tanto, señaló ayer que la paralización iría desde el jueves, a no ser que se avance en la tramitación de 13 proyectos de ley que están en el Congreso.
“Reiteramos el llamado al Gobierno para que ponga urgencia a los proyectos de ley que están hoy día en el parlamento, y el plazo está establecido, de no aprobarse el día jueves a las 00:00 horas, empezaremos una movilización nacional”, sostuvo el dirigente nacional del gremio, José Pérez.
¿Cuáles son los proyectos?
En conversación con el medio nacional Publimetro, el líder del gremio señaló que las siguientes son las iniciativas legales que esperan ver promulgadas a la brevedad:
- Ley de modernización de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones
- Ley de modernización del sistema de inteligencia
- Ley que modifica el Código Penal para permitir la utilización de técnicas especiales relacionadas con las conductas terroristas
- Ley que introduce mejoras en la persecución del narcotráfico
- Ley que fortalece la fiscalización y persecución de los delitos de robo y hurto de madera
- Proyecto que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica
- Modificación de la ley de control de armas
- Ley de especialización de policías
- La denominada “ley anti encapuchados”
- Ley que establece un estatuto de protección a Carabineros, PDI y Gendarmería
- Modificación al Código Penal para aumentar las penas de usurpación de inmuebles y derechos reales
- Ley de reparación total de las víctimas de delitos de violencia rural, como lo establece el informe de la Mesa Asesora Presidencial. Liderada por el obispo Vargas.
- Ley Juan Barrios
Según señaló Pérez al citado medio, “todas estas trece leyes están descansando. La última presentada es la ‘ley Juan Barrios’, pero las demás están descansando en el parlamento. Por lo tanto, esas son las leyes que tienen que aprobar con urgencia. Para así, entregar las herramientas al Ejecutivo y resolver el grado de indefensión que tenemos los chilenos hoy día”.