Mainstream Renewable Power anunció la venta a Celsia, empresa del sector energético y parte del Grupo Argos, un portafolio en desarrollo de 675MW de proyectos renovables en Colombia, que incluye los parques solares Andrómeda, de 100 MWac; Aries, de 175 MWac, y Pollux, de 100 MWac, además de los parques eólicos Neptuno, de 150 MW, y Sirius, de 150MW.
En específico, Celsia está enfocada en la generación y comercialización de energía eléctrica con un fuerte énfasis en fuentes de generación renovables y sostenibilidad. La transacción fue asesorada por Bancolombia y por el Estudio Jurídico Posse Herrera Ruiz.
“Que Celsia, empresa líder de la industria renovable en Colombia, haya adquirido este importante portafolio de Mainstream en ese país, demuestra la confianza del mercado en el sello de calidad de los proyectos desarrollados por nuestra compañía, que cuenta con un estándar global”, dijo Manuel Tagle, General Manager Latam de Mainstream Renewable Power.
“En Celsia nos hemos propuesto seguir impulsando la transición energética en Colombia, al punto que esperamos para 2027 tener 1.000 megavatios de energía renovable no convencional en operación. Hoy tenemos 339 MW y otros 300 MW en construcción. Este portafolio de Mainstream Renewable Power ajusta muy bien con el nuestro, especialmente por la ubicación y estados de desarrollo, además de la confianza que nos da la experiencia y rigurosidad en el diseño y desarrollo de proyectos eólicos y solares de esta compañía global”, comentó Ricardo Sierra, líder de Celsia.
La transacción está en línea con la estrategia comercial de Mainstream, creando valor a través de una sólida ejecución de proyectos, una base de costos ajustada y eficiencia de capital, incluido el reciclaje de capital, además de construir y operar parque eólicos y solares en los países donde la empresa está presente, como en Chile, donde la compañía tiene un portafolio diversificado de generación renovable de 1.113 MW en operación y actualmente se encuentra construyendo otros 109 MW que entrará en operación hacia fines del presente año.
La plataforma operacional de Mainstream en Chile cerró el ejercicio 2024 con un EBITDA de 63,9 millones de dólares y un margen comercial de USD 114,5 millones de dólares, lo que refleja una mejora continua en su desempeño financiero, a pesar de los desafíos que enfrentan las generadoras de energía renovable en el país. La empresa continúa avanzando en su propósito de contribuir a la sostenibilidad a nivel global, mediante el desarrollo de energía limpia.