Un conductor de un vehículo fue abatido la tarde de ayer sábado tras recibir un disparo, por parte de un efectivo de Carabineros, luego que intentara atropellar a un funcionario en la localidad de Llolleo, comuna de San Antonio, región de Valparaíso.
Los hechos se remontan a las 19:40 horas, momento en el que se realizaba una fiscalización, a la cual el sujeto se negó, iniciando la marcha de su automóvil, para luego acelerar y embestir contra el vehículo policial, chocando al mismo tiempo a uno de los dos carabineros.
Esto obligó a que el acompañante de la víctima debiera emplear su arma de servicio, percutiendo un disparo en contra del chofer, lo que ocasionó su muerte en el sitio del suceso.
Por su parte, el funcionario herido se encuentra en buen estado de salud, fuera de riesgo vital, pero con una lesión en una de sus piernas.
Es importante señalar que este caso marcaría un hito, al conocerse al primer ciudadano asesinado tras promulgarse la Ley Nain-Retamal, iniciativa que tiene por finalidad velar por la protección de funcionarios de Carabineros durante sus servicios, permitiendo además que éstos pudiesen usar sus armas de reglamento en caso de ver amenazada su vida e integridad física.
FISCALIZACIÓN
Al respecto, el coronel Héctor Sánchez, jefe de la Prefectura San Antonio, confirmó que tras el operativo hay dos personas detenidas, quienes registran antecedentes policiales por distintos delitos de robo, y que deberán comparecer este domingo en audiencia de control de detención, en el Juzgado de Garantía de la ciudad.
Los antecedentes del hecho fueron remitidos al Ministerio Público, instruyendo que detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) efectúen las pericias de rigor tendientes a esclarecer el suceso.