Esta mañana, la primera dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto al presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, y la directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Macarena Letelier, dieron a conocer una serie de medidas para apoyar a los adultos mayores, unos de los grupos más afectados por la situación sanitaria que afecta al país.
Entre estas medidas destaca el convenio colaborativo firmado por estas tres entidades en una ceremonia que contó con la presencia de la primera dama y quien lidera el plan “Adulto Mejor”, Cecilia Morel. Este permitirá entregar mil mediaciones gratuitas online para adultos mayores clientes del banco que estén enfrentando conflictos civiles o comerciales en el contexto de la pandemia a través del Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS.
La primera dama y quien lidera el plan “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, aseguró que “sabemos que los adultos mayores son las personas que más han sufrido con la pandemia, por ser un grupo de riesgo, y por eso los cuidamos tanto. La idea es que aprovechen los más de 30 mil puntos que CajaVecina tiene disponibles a lo largo del país, para facilitar sus trámites y evitar aglomeraciones y grandes traslados al ir a cobrar sus beneficios”.
Adicionalmente, el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, recalcó que se encuentran disponibles otras medidas tales como el cobro de beneficios del Estado en CajaVecina; la posibilidad de comprar bonos de consulta médica a través de CajaVecina para clientes Fonasa; y la extensión horaria en las casi 400 sucursales que el banco tiene disponibles hoy.
Además, aseguró que los adultos mayores representan una de las principales preocupaciones para el banco. “De los casi tres millones de adultos mayores que hay en Chile, 2,6 millones tiene una CuentaRUT. En este sentido, BancoEstado es un banco de adultos mayores, dedicado al trabajo cotidiano con ellos”.
Por su parte, el director nacional de Senama, Octavio Vergara, valoró las distintas iniciativas y se refirió a la firma del convenio con el banco y el CAM: “este acuerdo permitirá, a través del CAM de la Cámara de Comercio de Santiago, entregar atención gratuita a mil personas mayores, para así resolver eventuales conflictos financieros con el banco y buscar una solución que les permita vivir mucho más tranquilos”.
La iniciativa está orientada a toda persona, natural o jurídica, con un conflicto civil o comercial ocasionado durante la crisis sanitaria, cuya cuantía no exceda de 3.000 UF.
De acuerdo a la directora ejecutiva del CAM, Macarena Letelier, “lo que buscamos es instalar herramientas de diálogo y comunicación entre las personas, entre las personas y las instituciones, y entre las instituciones y sus proveedores, en una sociedad que clama por diálogo. En este sentido, BancoEstado es un tremendo vehículo y promotor de esta iniciativa”.
Esta mediación estará disponible para los adultos mayores clientes de BancoEstado elegibles, es decir, que se encuentren en situación de vulnerabilidad de acuerdo con los estándares y registros establecidos por el Senama.